HERIDAS E INTOXICACIONES, ACCIDENTES DOMÉSTICOS INFANTILES MÁS COMUNES: URGENCIÓLOGO IMSS PONIENTE

20140430-083845.jpg

• La supervisión y el guardar sustancias tóxicas bajo llave o en cajas previene accidentes que pueden llevar a la muerte

En general, a las lesiones físicas no intencionales se les llama “accidentes”, pues se trata de un suceso inesperado, atribuido al azar. La mayoría de los accidentes ocurridos en el hogar involucran a niños menores de cinco años, debido a que son los que más tiempo pasan en casa.

El doctor Adelfo García, urgenciólogo de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, sugiere que para prevenir accidentes en el hogar es necesaria la supervisión de las actividades de los niños, sobretodo entre los tres y cinco años, que es el rango de edad en el que más niños acuden a los servicios de emergencias del IMSS Poniente.

Entre los accidentes que suceden en el hogar, las intoxicaciones constituyen una importante causa de muerte. La ingesta es la vía de intoxicación más frecuente, seguida de la inhalación y el contacto con el producto”, refiere el doctor García y señala que esta problemática es causada principalmente por el descuido de los padres al dejar al alcance de los pequeños productos como medicamentos o limpiadores de uso doméstico, envasados en botellas de refresco.

Agrega que las heridas constituyen otro tipo de lesiones muy comunes en los niños que comienzan a explorar y desarrollar sus habilidades, la gravedad de la herida depende de la hemorragia o infecciones secundarias.

“Para prevenir las heridas, es recomendable mantener fuera del alcance de los niños aquellos objetos con que se puedan cortar, como cuchillos, tijeras, agujas, vidrios y desechar debidamente los fragmentos de objetos que se rompen con facilidad, como platos, tazas o vasos”, afirma el doctor García.

Finalmente, recuerda a la población que en caso de que se presente un accidente, se debe guardar la calma, mantener al pequeño en una posición cómoda y dar prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida, como las hemorragias y acudir inmediatamente a cualquiera de las áreas de urgencias en hospitales y unidades de medicina familiar de este Instituto, las cuales se mantienen abiertas 24 horas, los 365 días del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s