LAVARSE LAS MANOS, UNA FORMA PRÁCTICA DE PREVENIR ENFERMEDADES

20140504-185229.jpg

 La falta de higiene genera enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, entre otras

 Actualmente la población es más consciente de la importancia de lavar bien las manos o usar gel desinfectante

Inculcar desde la infancia un correcto lavado de manos es de gran importancia, ya que con la técnica adecuada se evitan aproximadamente un 80 por ciento de las enfermedades parasitarias, gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas que se transmiten a través de las manos.

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Estado de México Poniente, menciona que la falta de higiene de las personas puede generar malestares como diarrea, fiebre, vómito, entre otros, los cuales incluso desencadenan enfermedades como: salmonelosis, gastroenteritis e incluso la hepatitis tipo B.

En el caso de las enfermedades respiratorias que se pueden propagar por la falta de higiene en las manos, se encuentran la sinusitis, neumonía o bronconeumonía. En la piel -dermatitis- o en los ojos -conjuntivitis-, las cuales pueden prevenirse por medio de este hábito.

La recomendación que hace el médico del IMSS Estado de México Poniente hace a la población, es llevar a cabo y de manera adecuada la técnica del lavado de manos que consiste en cinco sencillos pasos:

A) Retirar relojes, pulseras, anillos o cualquier otro artículo que impidan realizar la limpieza a profundidad.
B) Enjuagarse las manos con agua, hasta las muñecas.
C) Frotar las palmas y dorsos de las manos con jabón, de preferencia líquido y tallar vigorosamente dedos, uñas y muñecas por un mínimo de 15 segundos.
D) Enjuagar hasta que no queden residuos o espuma.
E)M Secarlas con una toalla de papel o una toalla de tela limpia.

El Doctor Espinosa Fuentes recomienda usar jabón líquido, ya que los residuos en jabones de barra son contaminantes. Además el jabón líquido se encuentra tapado, protegido del polvo y otros contaminantes.

Existen ocasiones en las que se es difícil llevar a cabo estos pasos, más cuando nos encontramos fuera de casa; como en este periodo vacacional, por lo tanto, es recomendable portar en todo momento gel desinfectante para manos, que por su practicidad permite utilizarlo en todo momento que sea necesario, aunque no sustituye del todo al lavado de manos.

Finalmente indicó que en los últimos años y a raíz de la aparición de la influenza AH1N1, en nuestro país se ha difundido más la importancia de efectuar la técnica del lavado de manos, sin embargo es un hábito que se debe reforzar especialmente entre los niños y los adultos mayores, quienes son más vulnerables a las enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s