CONSUMO DE TABACO, FACTOR PARA PADECER CÁNCER PULMONAR: #IMSSEdomexPte

20140530-074233-27753141.jpg

• La adicción al tabaco es un problema de salud grave

El consumo de tabaco es el principal factor para desarrollar cáncer pulmonar, neoplasia que causa un número considerable de muertes por padecimientos asociados a la adicción, como tumores de vías respiratorias, enfisemas y bronquitis, enfermedad cardiovascular y cardiopatía isquémica (infarto), indica el doctor Ángel Gómez Villanueva especialista en oncología del Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente.

Señaló que otros de los factores de riesgo para padecer este tipo de cáncer son: inhalar constantemente los combustibles fósiles, como la gasolina, y la contaminación ambiental; sin embargo, subrayó, más del 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar son causados directamente por la exposición al humo de tabaco.

El doctor Gómez Villanueva destacó que la adicción al tabaco es un problema de salud grave que se presenta en etapas cada vez más tempranas prácticamente al inicio de la adolescencia y su incidencia comienza a tener paridad entre hombres y mujeres por lo que resulta fundamental que las instituciones educativas y de salud conjuntamente con padres de familia, informen oportunamente a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de tabaco.

El humo de tabaco contiene más de cuatro mil compuestos químicos, entre los que se encuentran la nicotina, el alquitrán, cadmio, pireno, amoniaco, acetona, cianamida, talio, monóxido de carbono e incluso arsénico, sustancias que además de reforzar la adicción, ocasionan severos daños al organismo.

Explicó que la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llegando al cerebro en aproximadamente diez segundos, después de la inhalación. Lo anterior estimula la producción de adrenalina por las glándulas suprarrenales, provocando una descarga de glucosa que incrementa la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco.

Además de causar una descarga de dopamina en áreas del cerebro que causan el placer y la motivación, una reacción similar a la provocada por otras drogas como la cocaína y la heroína. La adicción al tabaco genera tolerancia a la nicotina, lo que con el tiempo ocasiona que el individuo requiera mayores dosis para causar los efectos antes mencionados, dice el doctor Gómez Villanueva.

El cáncer pulmonar es silencioso, por desgracia se diagnostica en etapas avanzadas en más del 80 por ciento, donde las opciones terapéuticas son de carácter paliativo, de ahí que sea sustancial detectarlo a tiempo, indicó el especialista.

Para ello, es importante tomar en cuenta que siempre que se tenga una exacerbación o incremento de síntomas respiratorios, se debe descartar que no se trate de una enfermedad neoplásica, por lo que es de suma importancia acudir al médico si los síntomas respiratorios persisten por más de un par de semanas, añadió.

El oncólogo del IMSS Estado de México Poniente consideró que una de las medidas preventivas que la población en general debe adoptar es, por supuesto, abandonar el hábito de fumar; para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con opciones para la atención con personal de diferentes especialidades para brindar una atención multidisciplinaria a los derechohabientes portadores de esta enfermedad.

Además, seguir una dieta sana, de preferencia con productos naturales; aumentar el consumo de agua simple y realizar ejercicio de forma cotidiana. En la medida de lo posible, llevar a cabo los cambios necesarios que permitan acceder a una mejor calidad de vida, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s