ANÁLISIS DE LABORATORIO, INDISPENSABLES PARA EL CONTROL DE UNA PERSONA DIABÉTICA

20140601-210345-75825870.jpg
• Cuatro tipos de análisis en los que el médico se da cuenta cuando una persona no lleva al pie de la letra las indicaciones contra la diabetes

• Aproximadamente un 60% de las personas con diabetes no llevan una dieta adecuada

De manera rutinaria, los pacientes que son diagnosticados con Diabetes Tipo I o Tipo II, deben realizarse estudios médicos, con la finalidad de verificar que el funcionamiento de su organismo se encuentre en óptimas condiciones. Por tanto es necesario realizar análisis de sangre más precisos para tener un diagnóstico más amplio, en los que se refleja si el paciente ha seguido las indicaciones del médico, en lapsos que van desde uno hasta los 120 días.

El Químico Fármaco Biólogo Luis Enrique Tenorio Vieyra, Jefe del Laboratorio del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, menciona que a las persona diabéticas canalizadas al servicio de laboratorio se les realizan estudios en los que se verifica si el paciente ha mantenido un buen control tanto de manera alimenticia como farmacológica, representada en el porcentaje de azúcar existente en la sangre y orina.

Comentó que este tipo de estudios se realizan para mantener un mejor control y vigilancia del padecimiento, además de que algunos de los pacientes tienden a cuidarse sólo un par de días antes de su cita médica mensual en lugar de llevar la dieta y alimentación adecuada, lo cual resulta perjudicial e infructuoso, tanto para el médico como para el paciente.

Así, los análisis químicos en sangre, revelan si un paciente lleva o no un control adecuado tanto en su alimentación como en el medicamento, en un margen de hasta 120 días, periodo de vida media que tienen los eritrocitos, los cuales entre varias funciones son los encargados de dar la pigmentación roja en la sangre y en los que se reflejan parte de los resultados. La química comentó que en lo que se refiere a pacientes con diabetes, se realizan principalmente cuatro tipos de estudios: de glucosa, examen general de orina, biometría hemática y de hemoglobina glicocilada.

Se debe tomar en cuenta que la diabetes es una de las enfermedades que trae consigo complicaciones serias en órganos vitales como: ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos, así como problemas crónicos cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares que se manifiestan a raíz del progreso de la enfermedad.

La aparición de cataratas en los ojos, insuficiencia renal, infartos, problemas cerebrales, pie diabético y neuropatías diabéticas, las cuales tienen como síntoma dolores en el cuerpo, piquetes, hormigueo o adormecimiento sin causa alguna traen graves consecuencias que incluyen la muerte. Los pacientes con diabetes que no llevan adecuadamente y con constancia el control de su enfermedad pueden disminuir su expectativa de vida hasta por diez años.

Lo ideal es que los pacientes con diabetes no hagan caso omiso de su tratamiento y dieta, realicen actividad física y acudan con constancia a sus citas médicas así evitarán las complicaciones que trae consigo esta enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s