HEPATITIS AFECTA CON FRECUENCIA A POBLACIÓN JUVENIL: #IMSSEdomexPte

20140606-075837-28717279.jpg
• El virus de la hepatitis A es el más frecuente y se presenta durante la infancia y adolescencia
• Sólo el 1% de los pacientes pueden llegar a presentar las denominadas hepatitis fulminantes o severas

La hepatitis es una inflamación del hígado, existen diferentes condiciones por las cuales llega a inflamarse: la ingesta de algún medicamento que se metabolice a nivel del hígado, las toxinas, padecer algún trastorno auto inmunitario que afecta al mismo, así como el haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona de este órgano vital.


El doctor Jesús Alcántar Ramírez, jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional (HGR) 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explica que el virus de hepatitis A es el más frecuente. Este se presenta durante la infancia y adolescencia.

Los padres de familia lo pueden identificar cuando los pequeños presentan cansancio, coloración amarillenta en la piel, orina de color negro y malestares como la fiebre, entre otros. El 99% de los adolescentes y niños que la presentan pueden llegar a aliviarse, aún sin la presencia de algún medicamento.

La hepatitis B y C, menciona Alcántar Ramírez, son las que se adquieren por dos vías, la transfusión sanguínea y el contacto sexual. La hepatitis sérica o B es provocada por el virus de la hepatitis B (VHB), el cual puede provocar un amplio abanico de síntomas, desde malestar general hasta enfermedad hepática crónica que, a la larga, puede desembocar en un cáncer de hígado.

El especialista del IMSS proporciona un panorama general sobre esta enfermedad, así como los cuidados que deben seguirse, menciona que al existir las denominadas infecciones generadas por virus de hepatitis la colestasis hepática, aunque no siempre es una inflamación como tal, se genera por la concentración de grasa en el hígado, ya sea por no tener una alimentación adecuada o bien por la ingesta de alcohol en exceso, lo cual puede desembocar en una cirrosis.

Menos del 1% de los pacientes pueden llegar a presentar las denominadas hepatitis fulminantes o severas, para esta última es necesario que se hospitalicen, normalmente los pacientes que requieren internarse por presentar alguna hepatitis, son primordialmente los de mayor edad, de 18 a 20 años, por lo tanto deben de extremar cuidados.

El virus indumentario es otro factor para el desarrollo de la hepatitis, aquel en donde se lleva a cabo la producción autónoma de anticuerpos y se presenta en mayor grado en las mujeres; algunas enfermedades que pueden llegar a presentarse de no llevar las medidas adecuadas desde los primeros síntomas son: la cirrosis viral primaria y hepatitis autoinmune, las cuales son más comunes en mujeres jóvenes.

Por ello es importante que ante la más mínima sospecha se acuda a la Unidad de Medicina Familiar para recibir la atención adecuada y un tratamiento que permita al paciente llevar una buena calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s