EN NIÑOS DERECHOHABIENTES ENTRE 3 Y 5 AÑOS DE EDAD, IMSS PONIENTE APLICA LA ESTRATEGIA CHIQUITIMSS

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• CHIQUITIMSS es una estrategia basada en cinco enseñanzas que incluyen a padres e hijos

Reyna Miranda Núñez, coordinadora delegacional de Trabajo Social en Salud Pública de la Delegación Estado de México Poniente, menciona que ChiquitIMSS no es un programa más, sino es una estrategia que refuerza o fortalece a PrevenIMSS.

La característica principal de esta estrategia es que se encuentra enfocado a la Atención Preventiva Integrada (API) para niños en edades entre los tres y los seis años de edad.

ChiquitIMSS se basa en cinco enseñanzas que incluyen a padres e hijos, cuatro dinámicas se imparten por separado y una de manera conjunta.

Explica la coordinadora delegacional de Trabajo Social en Salud Pública que la primer dinámica consiste en: “la presentación del equipo de salud IMSS” en teatro guiñol, mismo que está compuesto por médico, enfermera, nutricionista, asistente médico, trabajo social, estomatología, administrativos, intendencia y vigilancia, los cuales están diferenciados por colores y funciones.

La segunda, es de “nutrición”, en ella se les explica la importancia del plato saludable además de los riesgos de la obesidad, sobrepeso e importancia del ejercicio.

En la tercera actividad, denominada “La Salud es Primero”, con la ayuda de personal de enfermería se les explica qué es y cuál es la función de la Atención Preventiva Integrada (revisión de cartilla de vacunación, examen de agudeza visual y cepillado dental); la siguiente actividad “cuido mi persona” se basa en la de prevención de accidentes, de violencia familiar y adicciones como el tabaco, droga y alcohol.

La última actividad: “todos con PrevenIMSS” se hace de manera conjunta entre padres e hijos, con la finalidad de mantener una convivencia, práctica pero sobretodo la retroalimentación de las enseñanzas anteriores, además de realizar dinámicas, ejercicios físicos y técnicas de integración.

Miranda Núñez recalcó que esta estrategia tiene el objetivo de mejorar la atención en el servicio que reciben nuestros usuarios y principalmente este sector poblacional, ya que es en las futuras generaciones donde los problemas se agravan cuando el mantener un estilo de vida saludable no se convierte en un hábito.

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