BENÉFICO CONSUMIR JITOMATE, MEJORA CIRCULACIÓN Y REFUERZA SISTEMA ÓSEO: #IMSSEdomexPte

20140621-110445-39885612.jpg

• Su consumo ya sea en puré o fresco ayuda a prevenir la osteoporosis, disminuye la presión arterial

Laura Jaqueline Barreto Cruz, nutrióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que comer alimentos que contengan jitomate, ya sea fresco o en puré, ayuda a controlar enfermedades circulatorias y del sistema óseo.

La especialista en nutrición señaló que la osteoporosis es un padecimiento que presentan cada vez con mayor frecuencia los derechohabientes del Instituto, entre 45 y 65 años de edad, y son las mujeres las afectadas con mayor frecuencia por los embarazos, la llegada de la menopausia y el climaterio, etapas en que existe pérdida de calcio, ocasionando en los huesos porosidad, adelgazamiento y fragilidad.

Debido a su alto contenido de magnesio, evita la formación de trombos en las arterias y colabora en la construcción ósea, con lo cual se previene la osteroporosis. Además, los alimentos ricos en potasio, como el jitomate, explica Barreto Cruz, ayudan a bajar la presión sanguínea de personas hipertensas, señala la nutrióloga.

Agregó que en numerosos estudios se han analizado las propiedades del jitomate, que también es rico en vitamina C y licopeno. Esta vitamina ayuda al organismo a absorber el hierro y a sanar las heridas mientras que el licopeno neutraliza los radicales libres que dañan las células y previene la oxidación celular que contribuye al desarrollo del cáncer, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento.

La nutrióloga del Seguro Social precisa que para obtener un kilo de puré de tomate se necesitan dos kilos de jitomate fresco, porque la concentración de licopeno es mayor en el jitomate fresco que en pastas y purés procesados.

Finalmente, la licenciada Barreto Cruz invita a los derechohabientes, especialmente en edad adulta a que se acerquen a los módulos de PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar, donde los especialistas en salud pueden ayudarles a detectar de manera temprana algún padecimiento o falta de nutrientes que presenten y así poder sugerirles una dieta que se ajuste a sus necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s