RECOMIENDA MÉDICO DEL IMSS PONIENTE, APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE

20140710-092608-33968305.jpg

 El dengue es una infección grave transmitida por mosquitos que se reproducen fácilmente en territorios con clima cálido y lugares insalubres.

La Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, recuerda a la población que la prevención es la forma más segura de garantizar su salud. En esta época de lluvia, la Coordinación de Salud Pública este Instituto recomienda a quienes habitan la zona sur de la entidad o visitan estados vecinos, como: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, extremen precauciones para evitar contagio de dengue.

La doctora Leticia Valdés Ramírez, indica que el dengue es una infección viral, transmitida por un mosco denominado Aedes aegypti, esta enfermedad se acompaña de fiebres, dolores musculares y catarros. Existen variantes, sin embargo las mayores complicaciones se presentan cuando es dengue de tipo hemorrágico, el cual puede poner en riesgo la vida de las personas.

La especialista del IMSS indica que existen “dengue clásico” acompañado de fiebre altas, y “dengue hemorrágico” el cual es más severo. Aunque las manifestaciones de ambos son diferentes, el curso clínico en que se desarrollan es similar: en un lapso de cinco a siete días.

Precisa que el mosco transmisor se reproduce principalmente en zonas cálidas y por lo regular en lugares donde se encuentra el agua estancada con alto grado de contaminación.

“La lluvia propicia que existan encharcamientos y estancamiento de agua, incluso que se formen pequeños cuerpos de agua, que si se encuentran contaminados pueden ser foco de propagación del mosco y por ende de la infección”, dice la Doctora Valdés.

Las personas infectadas son los principales portadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de éste para los mosquitos no infectados y es donde comienzan a hacerse presentes los síntomas.

La doctora recomienda eliminar objetos que puedan servir de almacenamiento de agua de lluvia, cerrar puertas y ventanas de sus viviendas; de ser posible colocarles mosquitero, así como también hacer uso de repelentes, cubrirse brazos y piernas, y tapar perfectamente los tinacos.

Este mosco, se reproduce fácilmente y habita por lo regular en zonas con temperaturas altas, además de que tiende a reproducirse con mayor facilidad en temporada de lluvias, en esta delegación, la región sur del Estado de México, es donde se encuentra el mayor riesgo.

Concluyó que las personas que presenten los síntomas mencionados deben acudir de inmediato a su Unidad Médica para descartar o confirmar la posibilidad de que se trate de dengue y en su caso recibir el tratamiento pertinente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s