ACTIVACIÓN CEREBRAL, CLAVE PARA TENER BUENA MEMORIA: #IMSSEdomexPte

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El cerebro es el órgano que ejecuta pensamientos, sentimientos, deseos y acciones conscientes e inconscientes, contiene millones de células nerviosas llamadas neuronas cuya función es recibir, procesar y transmitir información mediante la emisión de impulsos bioeléctricos, dice el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

Al poseer funciones vitales para la subsistencia, es necesario prolongar al máximo su buen estado de salud ya que conforme envejecemos, comienza a degenerarse, apareciendo afecciones mentales como la pérdida de la memoria o amnesia.

Los humanos poseemos dos clases de memoria, la que nos da capacidad para hacer cosas que aprendemos a lo largo de la vida como llorar, vestirse, caminar, etcétera y la memoria declarativa que consiste en saber “el qué” en relación a hechos, acontecimientos o actividades específicas, normalmente son estas últimas, las cosas que tienden a olvidarse.

”Todos experimentamos errores de la memoria, pero son más frecuentes al hacer tareas automáticas, repetitivas o desagradables, cuando trabajamos sin concentrarnos o bajo condiciones de estrés, al mezclar tareas y trabajar de prisa, dormir mal, no alimentarse sanamente o consumir alcohol y drogas”, dice el doctor Espinosa Fuentes.

Por eso, el médico del IMSS recomienda a los derechohabientes aplicar unos sencillos consejos que permitirán ejercitar la mente y retrasar los efectos adversos de la monotonía y cotidianeidad. Primero recomienda evitar la rutina, “si se realizan las mismas actividades el cerebro se acostumbra a trabajar en automático y no se esfuerza al no enfrentar nuevos retos; buscar rutas diversas al trasladarnos a la escuela o trabajo, conocer gente y visitar nuevos lugares puede resultar muy beneficioso”.

Otro consejo es hacer ejercicio y alimentarse sanamente, ya que el cerebro controla el movimiento de los músculos, produce la secreción de químicos y en cuanto a la alimentación, hay productos como las nueces, almendras y semillas de girasol, que aportan ácidos omega 3, 6 y vitaminas B y E reguladoras de la serotonina, sustancia que actúa sobre los sentimientos y emociones.

Los arándanos, fresas, zarzamora y el té verde, tienen gran cantidad de antioxidantes que retardan el envejecimiento de las células así como las espinacas, brócoli, aguacate, jitomate cuyas propiedades también las hacen una buena opción para alimentar al cerebro.

“Leer, es una actividad que ejercita la mente y fomenta la imaginación, así como memorizar nombres, números de teléfono, fechas de cumpleaños, y relacionar objetos con experiencias, además practicar pasatiempos como crucigramas, sopas de letra, rompecabezas, sudokus y juegos de mesa pueden ser una manera divertida de obligar al cerebro a trabajar”, dice el médico.

Utilizar la mano no dominante, -izquierda para los diestros y derecha para los zurdos- al hacer tareas básicas como abrocharse los botones, peinarse, tomar un vaso para beber agua, abrir una puerta, entre otras alerta al cerebro haciendo que preste mayor atención a la información captada.

El doctor Espinosa Fuentes concluye que cuando se trata de la salud, cada cosa, por pequeña que parezca puede hacer una gran diferencia si se hace con constancia, “Los buenos hábitos son el fundamento de una vida feliz por eso, es recomendable ayudar a nuestro cerebro a mantener sus capacidades en beneficio propio y de quienes nos rodean”.

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