ESPACIOS LABORALES ARMÓNICOS FAVORECEN SALUD DEL TRABAJADOR: MÉDICO IMSS PONIENTE

Oficina-adecuados

La permanencia por largos periodos en espacios reducidos como cubículos y oficinas puede traer consigo dolores musculares, de cabeza, fatiga visual, tensión y cansancio, producto de jornadas laborales de más de ocho horas, que a largo plazo merman la capacidad del individuo, generan apatía, falta de concentración, malestar y, finalmente, pérdidas en la productividad de las empresas.

El doctor Adolfo Guerrero López, coordinador de Salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, señala que la exposición a condiciones de trabajo adversas puede resultar en malestares momentáneos e incluso padecimientos a largo plazo, por lo que es recomendable promover el diseño y acomodo de la oficina, de acuerdo a las necesidades humanas, favoreciendo espacios agradables y armónicos.

Indica que con unas sencillas recomendaciones sobre la posición del mobiliario y pausas de dos o tres minutos con ejercicios de relajación, se puede favorecer un ambiente saludable y cómodo en los centros de trabajo.

Por ejemplo, debe elegirse una silla que permita estar cómodamente sentado, con ajuste de altura y soporte en la espalda y brazos, los pies deben apoyarse bien en el piso, las rodillas no deben golpear con el escritorio y se debe mantener un espacio de movimiento suficiente para deslizar la silla y levantarse cómodamente sin ningún obstáculo que interfiera el paso.

Con respecto al uso de computadora, esta debe situarse sobre una superficie firme que evite el riesgo de caídas o cables sueltos, el monitor debe estar frente a la persona a la altura de los ojos, con el teclado de frente y el mouse lo más cerca posible, los cables de ambos deben tener la longitud suficiente para moverlo sin esfuerzo.

Otros puntos a considerar, son: la iluminación y la ventilación, las cuales son fundamentales para el buen rendimiento de los trabajadores, si se cuenta con ventanas es recomendable permitir la entrada aire y luz natural utilizando cortinas delgadas en tonos claros y en caso de usar luz artificial, optar por lámparas en tonos cálidos evitando que resulten muy intensas o que se reflejen directamente sobre el escritorio o monitores.

Los espacios deben ser limpios, de suelos no resbalosos, con pasillos donde exista la libre circulación; los cajones y archiveros deben permanecer cerrados para evitar golpes, los cables lejos de zonas de paso y si es posible, contar con plantas naturales que sean de fácil mantenimiento.

Asimismo, las paredes deben ser de colores claros, no deben estar sobrecargadas de avisos o adornos, se recomienda tener imágenes que evoquen tranquilidad como paisajes o frases simples con mensajes positivos.

Se aconseja que después de un periodo de dos o tres horas de permanecer sentado efectuando una actividad, las personas se tomen un receso de dos o tres minutos, caminen, estiren brazos, piernas, flexionen cuello y cabeza, inhalen y exhalen para relajar los músculos y despejar la mente. También es importante favorecer el consumo de agua natural, ya que este mejora el estado de ánimo de las personas.

El médico del IMSS Poniente recalcó que con el programa PrevenIMSS en tu empresa se promueven directamente en los centros de trabajo los beneficios de la detección oportuna de enfermedades, prevención de accidentes y acciones de salud para los trabajadores y sus familias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s