HASTA 20 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN, SUFRE DE ESTREÑIMIENTO: #IMSSEdomexPte

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• El padecimiento puede variar de un individuo a otro ya que depende principalmente del hábito intestinal y se puede padecer a cualquier edad

El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad, se manifiesta por la expulsión difícil o poco frecuente de las heces fecales, va generalmente acompañado de dolor y la imposibilidad para defecar puede ser mayor a 72 horas o menor a tres evacuaciones por semana.

El padecimiento puede variar de un individuo a otro ya que depende principalmente del hábito intestinal pero se estima que este problema afecta aproximadamente al 20% de la población, lo puede padecer cualquier persona a cualquier edad, explica el doctor Luis Antonio Mejía Ayala, coordinador de Atención Médica de Primer Nivel de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Aquellos pacientes que refieren este malestar preguntan qué deben hacer para evitarlo, el primer paso es organizar actividades diarias de manera que se tengan horarios establecidos para comer, trabajar, hacer ejercicio y descansar lo suficiente”, dice el médico.

Entre las recomendaciones que menciona el médico del IMSS se encuentran: beber suficiente agua, la ingesta de abundantes líquidos fuera de las comidas debe ser de 1.5 a 2 litros diarios, si el cuerpo no está bien hidratado, el intestino grueso extrae el agua de las heces provocando que éstas se endurezcan y dificulten la evacuación.

Una alimentación rica en fibra ayuda a retener agua, produciendo heces blandas y fluidas, lo que evita el estreñimiento. Se recomienda de 20 a 35 gramos de fibra en la dieta la cual podemos obtener al consumir de 2 a 4 porciones de frutas al día como fresa, melón, kiwi, uva, manzana, pera, plátano o naranja.

Asimismo es recomendable que los adultos consuman de 3 a 4 porciones de vegetales por día, de preferencia frescos, cocidos, al vapor u horneados, buscando incluir varios tipos y de diferentes colores, como vegetales de hojas verdes, zanahorias, espárragos, espinacas, calabazas, tomates, etcétera.

Otra recomendación es que en vez de pan blanco o refinado, se elijan panes y cereales integrales, avena, trigo, amaranto, etcétera. Las legumbres, como los frijoles negros, los garbanzos, y las lentejas son una buena fuente de proteínas.

Coma despacio y mastique bien los alimentos, establezca horas determinadas para comer, esto hará que su organismo regule también el proceso de la digestión y la defecación. Por último, nunca reprima la necesidad de evacuar, vaya al servicio sanitario al sentir la necesidad.

Finalmente, el doctor Mejía Ayala, recomienda implementar estas medidas cuando se presenten los primeros síntomas de estreñimiento para que se brinde un tratamiento directamente encaminado a aumentar la frecuencia de los movimientos intestinales, a disminuir la consistencia de las heces, evitar el dolor y tener una evacuación completa y satisfactoria.

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