PROBLEMAS EN LA MASTICACIÓN Y DEFICIENCIAS VISUAL Y AUDITIVA, LOS MÁS COMUNES EN EL ADULTO MAYOR

IMG_2214.JPG
Los adultos mayores son susceptibles a padecer ciertos males que a veces pasan inadvertidos y que se vinculan con la vista, el oído y la masticación. Ello repercute no sólo en su bienestar físico, sino también en el psicológico y social, refiere el licenciado en gerontología Fernando Rugieri González, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación IMSS Poniente.

Contar con piezas dentales en buen estado no sólo es importante para masticar y nutrirse bien, sino que tiene un papel relevante en el aspecto estético. La boca puede ser reflejo de educación sanitaria de la persona, de su estado nutricional y de ciertos padecimientos que se presentan en esta época de la vida, como lo son los trastornos del gusto, entre los cuales el dulce es el menos afectado.

Si la persona usa dentadura postiza ésta debe ser la correcta, la limpieza de la cavidad bucal se debe realizar con enjuagues con flúor, utilizar hilo dental y acudir cada seis meses al estomatólogo para que elimine la placa dentobacteriana y sarro, acompañado de un buen cepillado.

Es muy frecuente que las personas mayores tengan problemas de audición, es común que las pérdidas auditivas sean secundarias a problemas del oído externo, un especialista es quien debe realizar la limpieza debido a que la piel del conducto auditivo es muy delgada y sensible, por lo que resulta fácil lastimarla.

No hay que utilizar hisopos para limpiarlos pues provocan que el cerumen se compacte y lastime la piel del conducto auditivo externo y la membrana timpánica, tampoco conviene que entre agua a los oídos durante el baño.

Además de alterarse el gusto y la audición, conforme avanza la edad también se afecta el sentido del olfato, de la nariz hay que valorar la simetría, palpar su estructura, observar la mucosa y su humedad y si la permeabilidad de las fosas es la correcta. La nariz se limpia recortando las vibrizas (vellos) de las fosas y limpiando las secreciones con la ayuda de hisopos, pañuelos y quizá suero para facilitar el procedimiento.

Es importante tener en cuenta estas medidas higiénicas para evitar los problemas mencionados y procurar la salud de nuestros adultos mayores, menciona el especialista del IMSS, asimismo, cumplir con las visitas mensuales con su médico familiar, el mejor que nadie, al conocer la historia clínica, determinará las medidas higiénicas oportunas y recomendaciones a seguir para mantener la salud del paciente mayor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s