LUEGO DE VACACIONES, REGRESE A SU PESO CON ACTIVIDAD FÍSICA: #IMSSEdomexPte

IMG_2270.JPG
● Actividades físicas como trotar, bailar o caminar generan importantes beneficios para el organismo

El tiempo libre en la época de vacaciones representa una oportunidad para que las personas se olviden de su rutina habitual, coman en exceso y sufran un incremento de entre dos y tres kilos en su peso corporal, que en el futuro podría afectar su salud.

Alfredo Martínez Benítez, jefe del Departamento de Deporte y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, puntualiza que para perder ese peso lo más recomendable es recurrir al ejercicio físico como medio para aumentar el gasto energético y así equilibrar en lo posible lo ingerido.

“Para cualquier persona sería dañino correr un maratón, debemos tener presente nuestras limitaciones y considerar nuestras capacidades para llevar a cabo alguna actividad, pero sin perder la constancia”, señaló el experto.

Está comprobado que el ejercicio que se realiza de manera irregular, por ejemplo cada fin de semana, aporta pocos beneficios reales. En cambio repetirlo tres o cuatro veces a la semana durante 30 o 40 minutos pondrá en funcionamiento la mayoría de los órganos del cuerpo, afirma Martínez Benítez.

Sugiere realizar actividades físicas como trotar, bailar o caminar. La intensidad del trabajo físico genera importantes beneficios para el organismo cuando se lleva a cabo por arriba del umbral acostumbrado; se trata de que la carga de trabajo deje en el cuerpo una fatiga que el organismo pueda resistir.

En dichas condiciones el cuerpo responde aportando más nutrimentos energéticos para superar y soportar el esfuerzo, consiguiendo la adaptación biológica para ejercicios más pesados. El experto del IMSS asegura que de esta forma el organismo se adapta a las condiciones del esfuerzo físico a que va siendo sometido, por lo cual es recomendable ir aumentando la intensidad del ejercicio, de lo contrario llegará el momento en que ya no origina cambios biológicos en el cuerpo.

Tomando en cuenta lo anterior, se puede programar una actividad física inicial, como caminar, trotar, bailar, etc. Recordando siempre que los movimientos del cuerpo deben ser rítmicos, sencillos y aeróbicos, y que no se realizan con fines de competencia ni contra reloj.

“La actividad física recomendada para personas de 14 a 30 años consta de cinco etapas, en la primera se hace una caminata a paso normal unos minutos, seguida de una caminata trote por 10 ó 15 minutos, preparando al cuerpo para trotar con la misma duración de la etapa anterior y pasar de trotar a correr por un periodo de 20 a 25 minutos, al final se debe correr ya a una buena velocidad aproximadamente unos 20 minutos y relajar el cuerpo al final volviendo a una caminata sencilla”, explica el funcionario .

El titular de la oficina de Cultura Física y Deporte del IMSS Estado de México Poniente, recomienda mantener de manera constante por tres o cuatro meses, la actividad física moderada y poco a poco incrementar la intensidad o cambiar de actividad para que el cuerpo siga poniendo en función todos sus órganos al tener nuevos retos e invita a los derechohabientes a visitar la página http://www.checatemidetemuevete.org, donde podrán encontrar más consejos sobre cómo mantener un estilo de vida saludable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s