CRECIMIENTO EXCESIVO DE VELLO PUEDE REQUERIR ATENCIÓN MÉDICA: #IMSSEdomexPte

IMG_2336.JPG
• La principal función del vello es la protección de ciertas áreas de la piel
• Por lo general se pierden de 50 a 100 al día, aunque de forma simultánea están creciendo otros

El vello cubre casi toda la superficie de la piel, excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios, los pezones, el ombligo y la tercera falange de los dedos de las manos. En el hombre se encuentra en forma abundante en la piel cabelluda, las axilas, el pubis, las cejas, las pestañas, la zona de la barba y el bigote; en la mujer y el niño es más fino.

La especialista del Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, Lizeth Juárez Martínez, explica que en todas las áreas sirve como protección, los de la cabeza nos resguardan de los rayos solares y de los traumatismos, los de las cejas y pestañas, además de cubrirnos del sol, impiden que partículas extrañas entren en los ojos; en las axilas y el pubis refuerzan el olor del sudor.

El ciclo vital del pelo se divide en tres etapas: la primera corresponde al periodo de crecimiento que dura de dos a seis años, la segunda es una fase de transición en la cual el folículo permanece inactivo de dos a tres semanas, finalmente ocurre la etapa de eliminación del pelo que dura de dos a tres meses, cada folículo produce unos veinte cabellos a lo largo de su existencia y, por lo general se pierden de 50 a 100 al día, aunque de forma simultánea están creciendo otros.

Es conveniente conservarlo lo más sano posible con higiene y buena alimentación tratando de evitar los agentes agresores, actualmente y por estética se tiende a eliminar el pelo de varias áreas del cuerpo, pero la función principal del vello es la protección.

Aunque rasurarse es fácil, económico y rápido, los efectos colaterales son la hiperpigmentación postinflamatoria (oscurecimiento de la piel en ese sitio), la dermatitis de contacto, así como pequeñas erosiones y excoriaciones. Depilarse es una manera más duradera de librarse del vello, se trata de eliminar el folículo piloso, la cera es el método más común para depilarse pero el proceso puede provocar pseudofoliculitis o foliculitis infecciosa.

El exceso de vello en un área del cuerpo normalmente no pilosa es una alteración que se denomina hipertricosis y puede ser congénita o adquirida, por ejemplo un trastorno que afecta a las mujeres es el hirsutismo, el cual se define como el crecimiento excesivo de pelo en un patrón típicamente masculino, por ejemplo en el labio superior, las mejillas, la barba, las mamas, el abdomen inferior y otras regiones del cuerpo.

En éstas circunstancias es cuando se recomienda acudir con su médico familiar, para que se valore si es necesario enviar a la persona con el endocrinólogo para hacer los estudios correspondientes que indiquen si existe una secreción excesiva de andrógenos en los ovarios o las glándulas suprarrenales y brindar en conjunto, un tratamiento adecuado a cada paciente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s