ESCOLIOSIS Y LORDOSIS PROBLEMAS DE LA COLUMNA COMUNES EN EL ADULTO MAYOR

IMG_2410.JPG
• Es más común en hombres mayores de 50 años
• De acuerdo al tipo de curvatura de define el tipo de desgaste
El dolor lumbar es motivo frecuente de consulta y su origen es multifactorial, se puede presentar como consecuencia de múltiples padecimientos, pero los más comunes son las infecciones de las vías urinarias y los problemas originados en la columna vertebral, menciona el traumatólogo Leonardo Vilchis Alcocer de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su estado normal, y en una vista lateral, la columna tiene la forma de una “S”, mientras que en una vista posterior es una línea recta. Ello significa que no debe haber curvaturas en una vista anteposterior. Cuando existe una curvatura en la parte superior de esa “S” se llama xifosis; cuando la curvatura es inferior, se llama lordosis.

En la etapa de la vejez, el desgaste de los discos invertebrales reduce hasta en un 25% la masa ósea, siendo los más afectados los hombres mayores de 50 años.

“En una vista posterior, la escoliosis es una desviación lateral anormal de la columna vertebral, provocada, la mayoría de las veces, por un proceso degenerativo de la columna y de los tejidos musculares y tendinosos que la componen, este proceso puede aumentar por el mal uso que le demos a lo largo de la vida, por vicios posturales o carga excesiva”, comenta Vilchis Alcocer.

“Desde la perspectiva lateral, la lordosis consiste en una curvatura excesiva de la región lumbar de la columna vertebral en sentido anterior; se asocia también a la degeneración de los tejidos de la columna. El síntoma principal de la escoliosis y la lordosis es el dolor progresivo en la porción baja de la espalda y la limitación funcional” refiere el especialista.

Lo ideal es tomar medidas preventivas para retrasar y disminuir el proceso degenerativo, evitando esfuerzos, reposar en una cama dura, evitar vicios de postura, evitar el uso de fajas o corsés por largo tiempo.

En el caso de que el dolor sea intenso y no se pueda controlar se ofrece el tratamiento médico-quirúrgico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s