DISCAPACIDAD AUDITIVA, UN PROBLEMA FRECUENTE EN ADULTOS MAYORES

IMG_0252.JPG
• 1º de octubre, Día Internacional de las personas sordas

La pérdida de la audición puede fluctuar desde superficial hasta profunda, a la cual comúnmente llamamos sordera y que se refiere al impedimento auditivo cuya severidad es tal, que no permite a las personas percibir el lenguaje hablado y los sonidos, dice el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

“La discapacidad auditiva es gradual e imperceptible, ya que no presenta características físicas evidentes, es decir no hay ningún tipo de molestia en el paciente, lo que genera que quienes la padecen, acudan a consulta una vez que el problema se encuentra muy avanzado”, expresa el médico del IMSS Poniente.

Los estudios más recientes en esta área, señalan que de cada diez personas que presentan problemas en el oído, hasta ocho son por discapacidad auditiva; entendida esta como la disminución de la capacidad para oír, que puede ser desde moderada hasta severa, conocida como sordera; la cual pude presentarse a cualquier edad por el uso aparatos de audio a muy alto volumen o bien por no emplear el equipo adecuado cuando se realizan actividades de trabajo que así lo requieren.

El doctor Espinosa Fuentes indica que otro factor determinante para presentar problemas en la audición es el deterioro propio del organismo a causa de la edad. Los padecimientos degenerativos en adultos mayores de 60 años, aunados a problemas de hipertensión y diabetes incrementan el riesgo de tener una audición deficiente.

Indicó que cada primero de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas, una oportunidad para difundir las alternativas que pueden ayudar a las personas a escuchar mejor y limitar el deterioro en la audición, entre las cuales es clave la prevención y el tratamiento oportuno, dice el médico del Seguro Social.

Concluyó que la Delegación Poniente del IMSS a través de la atención de primer nivel y el programa PrevenIMSS fomenta el autocuidado de la salud, por ello invitó a la población derechohabiente para que se acerque a su Unidad de Medicina Familiar, especialmente si es mayor de sesenta años y padece enfermedades crónico degenerativas o en su caso, ha presentado indicios de pérdida auditiva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s