ONICOMICOSIS, UN PROBLEMA DE SALUD COMÚN, PREVENIBLE CON HIGIENE

IMG_0792.JPG
● Se calcula que más de 25 millones de mexicanos padecen enfermedades de las uñas
● El tratamiento puede durar de tres meses a un año

La onicomicosis es una infección por un tipo de hongos llamados dermatofitos -que se alimentan de la piel- que ataca las uñas de los pies y manos, señala la doctora Leticia Valdés Ramírez, especialista en epidemiología de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Datos de la Secretaría de Salud, estiman que más de 25 millones de mexicanos padecen enfermedades de las uñas, de los cuales 60% tienen algún tipo de hongos. Para eliminarlos se requiere un tratamiento a base de antimicóticos y puede durar de tres meses a un año, el tiempo depende de la antigüedad de la infección y de cuántas uñas estén afectadas.

La infección puede causar comezón, ardor, la formación de grietas en la planta del pie, cambio de coloración en las uñas (negro, amarillo, café) y mal olor, pero generalmente, cuando se conjuntan estos síntomas la infección ya tiene al menos dos años de antigüedad y se vuelve más complicado su tratamiento.

La mayoría de los pacientes tiene dificultad para apegarse al tratamiento, principalmente por lo prolongado que puede ser, “les falta constancia y quisieran que su problema despareciera de inmediato”, puntualiza la doctora Valdés Ramírez.

La especialista del Seguro Social recomienda acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir un tratamiento adecuado para atacar este padecimiento, eliminarlo y evitar molestias futuras.

Concluye que el único método efectivo de prevención es la higiene, secarse bien los pies después de bañarse, utilizar sandalias cuando se visitan baños públicos o playas, procurar el uso de zapatos cómodos y con buena ventilación, lavar con frecuencia el calzado deportivo y de ser posible, emplear productos de aseo específicos para los pies, como talcos y aerosoles, los cuales pueden también ser de gran ayuda.
–oo0oo–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s