INGESTA EXCESIVA DE SAL PUEDE OCASIONAR DAÑOS A LA SALUD

IMG_1698.PNG
• El consumo moderado de cloruro de sodio ayuda a mantener una buena hidratación y mantiene el equilibrio de los ácidos en el organismo

• El aumento de sal en el organismo hace que la sed se intensifique y como consecuencia el cuerpo retenga mayor cantidad de líquidos

La sal es el condimento más utilizado en la alimentación diaria de las familias mexicanas; sin embargo su consumo excesivo ha ocasionado que enfermedades cardiovasculares y renales se presenten con mayor frecuencia en la población a partir de los 20 años de edad.

Por esta razón, la nutrióloga Mariella Valdivia Mendoza, encargada del Área de Nutrición del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, recomienda que la ingesta diaria de sal sea inferior a seis gramos diarios, equivalente a una cucharada cafetera.

El consumo moderado de cloruro de sodio ayuda a mantener una buena hidratación en el cuerpo y mantiene el equilibrio de los ácidos en el organismo, además de favorecer la correcta digestión.

Contrariamente, el aumento de sal en el organismo hace que la sed se intensifique y como consecuencia el cuerpo retenga mayor cantidad de líquidos, ensanchando el volumen de los músculos e incrementando la presión arterial, ya que el trabajo del corazón se acelera.

Este mineral lo podemos encontrar con mayor frecuencia en los alimentos industrializados al ser utilizado como conservador, lo que ocasiona un hábito y un gusto especial por adquirir estos productos ya que por su alta concentración se potencializa su sabor.

La especialista mencionó que la hipertensión arterial es una de las principales consecuencia que presentan los pacientes por el aumento de sal en el cuerpo, se calcula que alrededor de 26.6 por ciento de la población de 20 a 69 años la padece, y cerca del 60 por ciento de los individuos afectados desconoce su enfermedad, debido a que ésta no presenta síntomas o cambios bruscos que le indiquen su avance en el organismo.

Agregó que es posible que el paciente comience a presentar cambios en su organismo, como dolores de cabeza, zumbidos, molestias a la luz solar, síntomas que no se toman en cuenta y que propician la falta de cuidados médicos al paciente.

Es por ello, que actualmente el IMSS promueve a través del programa Chécate, Mídete Muévete, la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares y renales, informa a la población de estilos de vida saludable de acuerdo a su edad, peso y sexo, como es comer en horarios establecidos, realizar mínimo treinta minutos de ejercicio diario, evitar el consumo de alcohol y tabaco; ya que se ha comprobado que el dejar de fumar previene hasta en un 50 por ciento el padecer alguna enfermedad del corazón.

Asimismo, se recomienda un plan de alimentación basado en el consumo de carnes y queso con bajo contenido de grasa saturadas (aves sin piel, pescado, queso cottage y queso tipo panela), moderar el consumo de vísceras, así como sazonar los alimentos con hierbas de olor como es el epazote y el cilantro; ingerir bastante agua y agregar alimentos con altos contenidos en fibra.

La nutrióloga del IMSS invita a la población, sea o no derechohabiente del Instituto, a que visite la página de internet http://www.checatemidetemuevete.org para conocer más sobre los efectos de la ingesta excesiva de sal y la importancia de moderar su consumo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s