ALOJAMIENTO CONJUNTO MADRE-HIJO PRÁCTICA COMÚN EN HOSPITAL DE GINECO OBSTETRICIA 221 DEL #IMSSEDomexPtr

IMG_1688.JPG
• Personal médico y de enfermería favorecen que la madre y el bebé estén en contacto permanente

Desde su origen como Hospital de Gineco Obstetricia en el año de 1985, el Hospital General de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Estado de México Poniente se ha distinguido como promotor de la lactancia materna y del alojamiento conjunto: madre-hijo, como un método natural para reforzar los lazos afectivos entre ambos.

El doctor Alfredo Bernal Ramírez, subdirector médico del HGO 221, indica que diariamente en este hospital nacen más de 30 niños, el proceso normal de atención de una mujer embarazada inicia cuando ingresa al área de Admisión, ahí dos gineco-obstetras la valoran para determinar si se canaliza a la Sala de Labor (parto de bajo riesgo) o al quirófano para cirugía (parto complicado).

De acuerdo al área donde sea designada, un equipo de enfermeras y médicos acompaña a la madre en el proceso de alumbramiento. Por cada mujer en labor existe un equipo de médicos y enfermeras, exclusivos para su atención, entre ellos un médico pediatra, encargado de llenar el certificado de nacimiento en el cual se registran los datos del bebé con la hora de nacimiento, peso, calificación de Apgrad (signos vitales del bebé en los primeros minutos de vida), entre otros.

En este documento, se plasman inmediatamente la huella plantar del recién nacido y el dedo pulgar derecho de la madre, se inscriben los datos de identificación en un brazalete y etiqueta para el menor. Estos datos son validados por la madre y coinciden con el brazalete que ella porta desde su ingreso al hospital.

El recién nacido se entrega a la madre, esto con el fin de promover el alojamiento conjunto, es decir que ambos permanezcan unidos promoviendo así un vínculo emocional fuerte y seguridad entre ambos, debido al contacto físico y calor humano.

Asimismo, esta permanencia del bebé con la madre favorece la lactancia materna, que es la forma más normal y natural de proporcionar el aporte nutricional, inmunológico y emocional necesario para el crecimiento y desarrollo de los niños.

La primera toma de leche, denominada “calostro” debe darse en los 30 minutos posteriores al nacimiento, esto previene el descenso de los niveles de azúcar en la sangre del bebé y le provee de sustancias protectoras contra enfermedades, disminuyendo el riesgo de padecer infecciones de oído (otitis media), alergias, vómito, diarrea, neumonía, meningitis, incluso hay estudios que sugieren que la lactancia materna puede ayudar a proteger al bebé de la muerte de cuna, también llamada síndrome de muerte súbita (SIDS por sus siglas en inglés).

Asimismo, el amamantar puede traer beneficios para la salud de la mujer, pues le ayuda a recuperar su peso previo al embarazo más rápidamente, fortalece los huesos para protegerlos de fracturas en la edad mayor y ayuda a que el útero regrese a su tamaño regular más rápidamente.

En el HGO 221 aproximadamente el 95% por ciento de las mujeres practica la lactancia materna exclusiva, al menos hasta los seis meses de edad; que es lo más recomendable, pues a partir de esa edad ya se recomienda que el bebé empiece a consumir alimentos blandos.

En el IMSS Estado de México Poniente, el personal médico y de enfermería está altamente capacitado para orientar a las madres sobre la correcta manera de amamantar a su pequeño. Incluso antes del nacimiento, el Centro de Seguridad Social ofrece cursos psicoprofilácticos para ayudar, especialmente, a las madres primerizas en este proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s