DESCENSO DE TEMPERATURA AMBIENTAL AUMENTA RIESGO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

IMG_2142.JPG
● Ingerir líquidos y alimentos ricos en vitamina A y C ayudan a su prevención

En los últimos días, en el Estado de México se ha registrado un marcado descenso de la temperatura, fenómeno que ha originado que en el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente se registre un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias agudas a consecuencia del frío.

La doctora Leticia Valdez Ramírez, coordinadora de Salud Pública de esta delegación, menciona que desde el inicio de esta temporada invernal la afluencia de la consulta por enfermedades respiratorias se ha incrementado aproximadamente 10 por ciento, especialmente entre los grupos susceptibles, como son: los formados por personas mayores de 60 años y menores de cinco años de edad; enfermos crónicos y personas con discapacidad.

Entre los padecimientos más comunes que se presentan en esta época, están: rinofarigitis, faringitis y faringoamigdalitis, conocidas como infecciones de vías respiratorias altas. Las bajas se presentan con menor frecuencia y son bronconeumonía, neumonía y bronquitis.

La doctora recomienda a todas las personas que, en esta temporada en la que las temperaturas descienden considerablemente, se evite exponerse a cambios bruscos de temperatura, o tener contacto con personas que presenten enfermedades respiratorias, abrigarse adecuadamente y evitar permanecer a la intemperie.

Asimismo, tener una alimentación bien balanceada, incluyendo frutos y vegetales que contengan vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, ya que esto permitirá que las defensas se fortalezcan y se tenga mayor resistencia a las enfermedades.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente indica que el consumo de líquidos es muy importante, ya que puede presentarse deshidratación debido a que por el frío, se disminuye la ingesta de agua natural y por otro lado aumenta el consumo de bebidas calientes como el café o té, que por las propiedades diuréticas que contienen, aceleran la eliminación de agua del cuerpo.

Por último, exhorta a la población a seguir las recomendaciones previamente expuestas, además de lavarse constantemente las manos y evitar las actividades al aire libre, especialmente por la mañana y tarde. Asimismo, es importante que cuando se exponga al aire libre, se cubra nariz y boca y ante cualquier indicio de malestar, acudan a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente, a fin de evitar complicaciones mayores en su salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s