ATENDER OPORTUNAMENTE LOS SÍNTOMAS DE GRIPE EVITA COMPLICACIONES EN LA SALUD

IMG_2665.JPG

● Medidas sencillas que deben aplicarse durante la época invernal son: lavarse las manos, abrigarse y beber abundantes líquidos

● La Delegación Edomex Poniente aplicará más de 400 mil vacunas contra la influenza durante la temporada invernal

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Estado de México Poniente, indicó que abrigarse bien, tomar abundantes líquidos, no exponerse a corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón y cubrir la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando se tose o estornuda, son medidas eficaces para evitar contagiarse de gripe en los últimos días de la temporada invernal.

Sugirió a la población estar atenta a síntomas, como: tos, dolor de cabeza y de huesos, lagrimeo o ardor ocular, irritabilidad y fiebre. En caso de presentarlos es necesario acudir de inmediato con el médico familiar a fin de evitar complicaciones respiratorias como bronquitis, neumonía e incluso influenza del tipo estacional.

“Cuando se presentan estos malestares es recomendable usar cubrebocas, no saludar de beso o mano y evitar dar abrazos; asimismo de ser posible se debe permanecer en casa de tres a cinco días para recuperar la salud y evitar contagiar a otras personas”, precisa el médico.

Es preciso mantener limpios los objetos de uso frecuente como teléfonos, manijas de puertas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, impresoras y máquinas de escribir, desinfectándolos con un trapo ligeramente humedecido en alcohol o solución de cloro de uso doméstico.

Recordó que el IMSS Estado de México Poniente continúa aplicando la vacuna contra la influenza, tan solo en esta temporada la delegación tiene previsto aplicar 440 mil dosis, especialmente a grupos de mayor riesgo, como son: niños y adultos mayores quienes deben intensificar la medidas preventivas ya que en el caso de estos últimos es común que los malestares de tipo respiratorio se conjuguen con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial que prolongan el tiempo de recuperación del organismo.

Exhortó a la población a visitar a su médico familiar en caso de malestar y evitar la automedicación, ya que son comunes los medicamentos de venta libre para combatir los males respiratorios; sin embargo, en ocasiones su uso puede resultar contraproducente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s