Para cumplir con el propósito de bajar de peso es necesario consultar a un nutriólogo: IMSS

gordi 

  • Es importante que las personas entiendan los riesgos que conlleva el usar los llamados productos “milagro” para supuesto control de peso
  • La mejor forma de obtener el peso saludable es mediante la consulta a un especialista

La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que poco a poco han ido ganando terreno en nuestro país, debido a la falta de actividad física y malos hábitos alimenticios, como la ingesta excesiva de carbohidratos, harinas refinadas y bebidas azucaradas; el abuso de comidas ricas en sal y grasa; así como el consumo de bebidas alcohólicas.

Con la llegada del año nuevo es muy común que las personas se hagan el propósito de bajar de peso, el cual se incrementa después de la temporada decembrina, sin embargo al emprender la tarea de reducir peso y bajar medidas es necesario contar con la ayuda del personal médico especializado que valore y supervise el estado de salud.

La licenciada Montserrat Vallejo Vilchis, nutrióloga adscrita al Hospital de Gineco- Obstetricia (HGR) 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, sugiere que al decidir iniciar un régimen dietético, se acuda con un médico o especialista en nutrición, a fin de evitar ser presa de los anuncios publicitarios de “productos milagrosos”, tratamientos dietéticos, píldoras, malteadas, así como clínicas o centros que prometen a las personas ayudar a reducir de peso y talla de manera inmediata.

La especialista en Nutrición del Seguro Social refiere que  es importante que las personas entiendan los riesgos que conlleva el usar productos para el supuesto control de peso, mismos que van desde perder dinero, obtener efectos contraproducentes, lesionar o afectar al organismo hasta  llegar a una hospitalización en estado grave.

“La mejor forma de obtener el peso saludable es mediante la consulta a un especialista, quien ordenará los estudios médicos previos, indicará una dieta congruente con la edad, actividad diaria, condición física y complexión; sobre todo se recomienda no dejarse llevar por los productos “milagro”, que prometen bajar de peso milagrosamente, ya que podrían afectar la salud. Ya está comprobado que sólo el ejercicio y la sana alimentación brindan los efectos deseados” explica Vallejo Vilchis.

Algunas de las recomendaciones que si dan resultados, son: realizar actividades físicas por lo menos 30 minutos al día, aumentar el consumo de agua natural, comer frutas y verduras, reducir la ingesta de carbohidratos, grasas y comida o bebida altamente azucarada.

Asimismo, es indispensable evitar los ayunos prolongados porque el organismo reserva la energía y eso provoca que haya más sobrepeso, lo ideal es hacer las tres  comidas del día, con dos colaciones, estás últimas pueden ser una fruta o ensalada a medio día y a media tarde, moderando las porciones y buscando que se integren las raciones en su mayoría por comida fresca.

La especialista del Seguro Social indica que uno de los retos más importantes del Instituto es prevenir enfermedades que pongan en riesgo a la población derechohabiente, por lo que sugiere antes de iniciar algún tratamiento acudir, a su Unidad de Medicina Familiar, pues ahí podrá encontrar atención especializada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s