INDISPENSABLE DESAYUNAR PARA GARANTIZAR ÉXITO A ESCOLARES: ESPECIALISTA DEL IMSS

desayuno

  • Un refrigerio saludable los ayudará a tener energía para sus actividades

Fomentar buenos hábitos alimenticios en los niños y adolescentes es muy importante, pues de ello depende su desarrollo y bienestar a lo largo de su vida. En este regreso a clases, es indispensable que los padres de familia vigilen la alimentación de sus hijos para garantizar que reciban los nutrientes necesarios para su aprendizaje.

Así lo señaló Laura Jacqueline Barreto Cruz, encargada del área de Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Estado de México Poniente, quien agregó que para que los pequeños tengan un buen desempeño durante el día es primordial que empiecen con un desayuno saludable.

“Es común encontrarnos con niños cansados, apáticos, o que se duermen en las clases, esto es causa de una alimentación deficiente en nutrientes, muchas veces reflejo del ayuno”, dijo la nutrióloga.

Agregó que  muchas ocasiones los papás prefieren dejar dormir a sus pequeños cinco o diez minutos más aunque eso signifique que no desayunen, lo recomendable es que duerman por un periodo de siete u ocho horas y se despierten temprano para contar con 10 o 15 minutos para desayunar.

La nutrióloga del IMSS indicó que lo más recomendable es que los niños y niñas ingieran alimento cinco veces por día: desayuno, comida y cena además de dos refrigerios o colaciones, uno a medio día y otro a media tarde para garantizar que su organismo cuente con energía para todas las actividades.

El desayuno debe contener lácteos, pan, cereales y frutas variadas para proporcionar al  organismo los nutrientes necesarios que darán energía para realizar las actividades cotidianas y mantener un estado de salud adecuado.

En lo que respecta a la colación de medio día o refrigerio, que normalmente consumen los niños durante su estancia en escuela,  es recomendable que los padres de familia incluyan alimentos variados y nutritivos, pensados en los gustos de su hijo y en lo que es mejor para su salud.

La experta del Seguro Social mencionó que algunas sugerencias, prácticas y de fácil preparación son: ensaladas de verdura con queso panela, fruta fresca de temporada, ensalada de atún en agua con verduras y sin mayonesa, galletas integrales, rollitos de jamón de pavo rellenos de verdura, yogurt natural con amaranto, arroz con leche, cacahuates, almendras, palomitas de maíz naturales, rodajas de pepino, etcétera.

“Es recomendable jugar con los colores y texturas de los alimentos, esto despertará el apetito de los pequeños, asimismo se debe evitar ofrecerles frutas que al retirarles la cáscara y ser picadas se oxidan fácilmente, pues se vuelven desagradables a su vista y puede ser difícil que las consuman”, acotó.

Asimismo, Barreto Cruz resaltó la importancia de planear con anticipación cual será el menú de la semana, esto facilitará su preparación por las mañanas, además de que es indispensable que los padres de familia pongan el ejemplo a su hijos, consumiendo alimentos nutritivos en el desayuno, de esa manera forjarán en ellos el hábito.

Finalmente, señaló que el área de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con guías de refrigerios saludables para los niños y adolescentes en edad escolar, las cuales se distribuyen de manera gratuita a quienes así lo soliciten.

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