Otitis aguda en menores de 7 años, padecimiento común en invierno

oidos-otitis_MUJIMA20110419_0017_30

Al menos un 80 por ciento de los niños menores de siete años, han tenido un episodio de otitis media en la vida; mientras que un 50 por ciento han tenido dos o más; así lo indica el doctor Luis Enrique Monroy Martínez, adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente.


La otitis es un término generalizado  para referirse a una infección o inflamación en el oído, que varía de acuerdo a la edad y población; este padecimiento puede afectar tanto las partes internas como externas del oído y se clasifica conforme se va presentando, es decir si ocurrió súbitamente o durante un período corto se le denomina aguda, si fue de manera repetitiva entonces estaríamos hablando de una otitis crónica.

En la forma aguda de la enfermedad se presenta dolor en el oído, fiebre e irritabilidad, con menor frecuencia puede existir otorrea (supuración), así como vértigo; mientras que en la otitis crónica, el síntoma más común y peligroso es la pérdida de la audición.

La más frecuente es la otitis media supurada o aguda, ya que es la principal causa por la cual los padres llevan a sus hijos con el médico, el especialista señala que de cada 10 consultas que se brindan en el área de otorrinolaringología, una o dos son por esta infección, la cual se origina por la obstrucción de la trompa de Eustaquio, en donde se acumula el líquido (moco); cuando esto sucede, los gérmenes como bacterias y virus se multiplican, causando infecciones.

El hecho de que estas infecciones sean más comunes en niños y bebés, es porque es más fácil que sus trompas de Eustaquio se obstruyan, al no estar completamente desarrolladas; aunado a ello está el hecho de que los padres no tengan los cuidados pertinentes frente a: resfriados, alergias, humo de tabaco, infección o agrandamiento de adenoides, entre otros.

Otra causa que puede originar que los bebés desarrollen otitis media aguda, es cuando el pequeño pasa mucho tiempo bebiendo de un biberón pequeños sorbos, mientras permanece acostado boca arriba.

Se recomienda a los padres de familia que, en caso de notar molestias en el oído de sus pequeños, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), correspondiente, para que reciban la atención médica pertinente, ya que por lo regular estas infecciones son más comunes durante la época invernal; al estar más presentes los resfriados los cuales se propagan con mayor facilidad entre los niños, si no tienen las defensas adecuadas, las cuales resultan de una correcta alimentación y cuidados al momento de los cambios de temperatura.

Mediante una inspección en el oído, el médico familiar puede llevar a cabo un diagnóstico que le permita conocer cuáles fueron las causas por las que se desarrolló la infección; así mismo les dará a conocer las especificaciones y tratamiento que deben seguir para contrarrestarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s