PREECLAMPSIA, PADECIMIENTO PREVENIBLE EN MUJERES EMBARAZADAS: IMSS

2015/01/img_1219-0.jpg
La preeclampsia- eclampsia afecta a mujeres embarazadas; antes de los 20 años y después de los 35 años de edad, enfermedad que se caracteriza por la hinchazón de piernas y un incremento en la presión arterial.

Al respecto la gineco-obstetra María Guadalupe Santillán Mora, del Hospital de Gineco- Obstetricia (HGO) No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, indicó que este es un padecimiento que hasta la fecha sus causas reales no son concretas por lo que se desconoce el origen, sin embargo, se sabe que se puede llegar a presentar en el quinto mes del embarazo, y en el caso contrario posterior al nacimiento del bebé.

Este padecimiento se registra en los extremos de la edad reproductiva, cuando hay antecedentes familiares, durante el primer embarazo o después del quinto, en un estado de gestación múltiple o si se padece diabetes mellitus.

“El instituto ha establecido estrategias que nos permiten prevenirla desde la visita al médico familiar con un control prenatal desde las primera semanas del embarazo, en donde se puede detectar cualquier anomalía que pueda afectar la salud de la mujer y del bebé”, indicó Santillán Mora.

Asimismo, en la Delegación Estado de México Poniente, se ha trabajado para fortalecer los programas de fomento a la salud y medicina preventiva para ayudar a la mujer a que lleve un autocontrol; en cuanto a la preeclampsia se pueden clasificar en severas y leves de acuerdo a la pérdida de proteínas a través de la orina, en la eclampsia se pueden presentar convulsiones y en casos extremos caer en estado de coma.

El tratamiento dependerá del momento en que se diagnostique y la etapa en que este la enfermedad, por lo que puede ir desde una prescripción médico-dietética en el domicilio, hasta uno especializado en donde se requiera hospitalización para garantizar la salud de la futura madre y del bebé.

La prevención es fundamental, por lo que una adecuada atención y vigilancia a través del médico familiar permitirá evitar potencialmente alteraciones que puedan propiciar un riesgo para el embarazo.

Si llega a detectar anomalías, acuda de inmediato con su médico familiar quien podrá detectar y atender correctamente sus padecimientos.

Finalmente, es importante que antes de concebir se realicen pruebas de laboratorio que permitan saber el estado de salud de los interesados y poder prepararlos para un embarazo exitoso, finalizó la especialista del IMSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s