EVITAR ACCIDENTES EN EMPRESAS, TAREA PRIMORDIAL DE PREVENIMSS

2015/01/img_1575.jpg

• Un descuido al realizar las actividades usuales en el trabajo puede ocasionar problemas de salud, invalidez e incluso la muerte

El doctor Adolfo Guerrero López, coordinador de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, a través del programa PrevenIMSS en las Empresas, recomienda a los trabajadores aplicar las normas de protección en su desempeño diario, estas pueden ayudarles a evitar percances en sus centros de labor.

Lo primero es acatar las reglas de seguridad que han sido diseñadas de acuerdo al giro o actividad de su empresa, al igual que leer y respetar los señalamientos y siempre utilizar el equipo de protección adecuado para cada actividad (uniforme, calzado, casco, guantes, lentes etc.) y contribuir a mantener su área de trabajo ordenada y limpia.

Si el trabajador opera máquinas de manejo delicado, debe seguir todas las especificaciones. No se deben traspasar áreas restringidas y hay que respetar el espacio de trabajo de los demás compañeros, especialmente de aquellos que realizan actividades que requieren mucha concentración.

De igual manera no hay que transitar por áreas peligrosas y evitar en lo posible, consumir alimentos en las áreas de trabajo. Los materiales, herramientas y equipos se deben almacenar en lugares previstos para ello, sin dejar objetos que puedan obstruir pasillos de tránsito del personal. Los agentes biológicos o material peligroso debe manejarse de tal forma que se evite entren en contacto con los trabajadores.

Las áreas donde se almacena o maneja material inflamable deben estar aisladas. Todas las áreas deben contar con extinguidores. En caso de incendio llame al departamento de seguridad o a los bomberos; de otra forma hay que retirarse de inmediato.

Una vez que se supera una crisis, hay que notificar al jefe inmediato y al supervisor de seguridad, anotar los datos de interés, nombre de los accidentados, fecha, hora y lugar del accidente. Hay que participar como trabajador en los simulacros y programas educativos de prevención de accidentes.

Una de las tareas más importantes es integrar una Comisión de Seguridad e Higiene, que haga recorridos para detectar factores de riesgo, al igual que desarrollar y ejecutar programas continuos de capacitación, como manejo de equipo, técnicas de prevención de accidentes, procedimientos de emergencia y primeros auxilios.

La empresa, a su vez, tiene que disponer de un área específica para almacenar materiales, eliminar las instalaciones eléctricas en mal estado y proporcionar los equipos de protección personal necesarios. Es recomendable que la empresa promueva los hábitos de salud, enfatizando el ejercicio, la nutrición y el control de peso, así como el conocimiento de los factores de riesgo de accidentes de trabajo y su prevención.

El Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente, puede asesorar a las empresas que lo soliciten, pueden hacerlo directamente en la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas: esta área puede colocar módulos del programa PrevenIMSS, en los Centros Laborales que cuentan con un extenso número de empleados, esto facilita el acercamiento de los servicios del Instituto a los trabajadores y sus familias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s