MÉXICO Y EL IMSS NECESITAN HOMBRES Y MUJERES, COMPROMETIDOS, RESPONSABLES Y HONESTOS: ENRIQUE GÓMEZ BRAVO TOPETE

RINDE INFORME DE LABORES DELEGADO DEL IMSS

En Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, el doctor Enrique Gómez Bravo Topete, presentó el informe de labores 2014, en el cual destacó el compromiso de este cuerpo colegiado representativo del sector obrero, patronal y gubernamental que al sesionar en 26 ocasiones de forma ordinaria y ocho de manera extraordinaria, logró mil 496 acuerdos, todos por unanimidad de votos.

Un componente primordial de la seguridad social son los servicios de salud, por ello en el año que se informa, se desarrollaron e implementaron tres programas exitosos, sin precedentes a nivel institucional: el programa de Pastilleo, permitió el ahorro de 24 millones 560 mil 200 pesos, solo aplicado en cinco de los ocho hospitales y diez de las 42 unidades de medicina familiar con que cuenta la Delegación Poniente del IMSS. El programa de Telemedicina benefició a personas que requerían atención urgente de un diagnóstico en especialidad o subespecialidad, excediendo las expectativas en 29 pacientes, tres de ellos con diagnóstico positivo de cáncer quienes recibieron tratamiento de forma inmediata, salvando su vida.

El Delegado destacó la implementación del Centro de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama a través del cual se realizaron más de 26 mil estudios de mastografía y 18 mil 600 mujeres fueron enviadas para una segunda lectura al tratarse de casos sospechosos con posibilidades de este padecimiento. En solo cinco días se complementaron sus estudios y en los casos positivos, se brindó tratamiento en menos de 14 días.

“El Seguro Social no solo es salud, ya también promueve el desarrollo cultural, la práctica deportiva y la capacitación para el trabajo. En el periodo que se informa, 80 mil 367 personas estuvieron inscritas en algunas de las actividades de los Centros de Seguridad Social con que cuenta la delegación y en un solo día, diez mil 554 mexiquenses asistieron a las actividades del IMSS, entre ellos, mil 258 personas con algún tipo de discapacidad”, destacó el Doctor Gómez Bravo Topete.

En lo referente a Prestaciones Económicas, la Delegación Estado de México Poniente otorgó en el año que se informa, dos millones 185 mil 886 días de incapacidad subsidiados, lo que importó un 472 millones 368 mil 144 pesos; estas incapacidades se pagan a través del Instituto una vez que transcurrieron los primeros siete días no laborados, que son los que absorbe económicamente el patrón. En el caso de las pensiones en sus distintas modalidades se erogó un monto superior a los siete mil millones de pesos a un total de 122 mil 434 personas.

Apuntó que como parte de la modernización de nuestros servicios encaminadas a facilitar el quehacer de los dos millones 139 mil 152 derechohabientes, 587 mil 319 cotizantes y 22 mil 076 patrones de 68 municipios mexiquenses registrados al mes de diciembre del 2014, se puso en marcha del programa IMSS Digital, que a través del portal web, permite a los usuarios asignar o localizar el número de seguridad social, realizar un alta patronal de una persona física o realizar el registro de beneficiarios permitiendo así el acceso de forma rápida y segura a los servicios del instituto.

En el área de afiliación, a partir del 29 de enero de 2014 se dio inicio al registro de matrimonios del mismo sexo, al protegerlos cumplimos con el principio pro persona establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al momento, diez parejas han ejercido su derecho y hoy cuentan con los beneficios de la seguridad social.

“En una institución tan grande y compleja como el Seguro Social siempre existen retos, una de las instrucciones de nuestro Director General, José Antonio González Anaya ha sido mantener unas finanzas sanas”, resaltó el delegado; y refirió que el IMSS Estado de México Poniente destaca al ser una delegación superavitaria con ingresos mayores a los egresos.

Resaltó que la mejora continua de la Delegación ha dado frutos, muestra de ello son el Premio IMSS a la Competitividad, y el Premio Águila de Bronce, otorgados a las Unidades de Medicina Familiar, 250 en Toluca y 249 en Santiago Tlaxomulco respectivamente, ambos por mostrar más altos estándares en prestación de servicios y desarrollo de procesos. También destacó la certificación del Hospital General de Zona 194 en Naucalpan como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, con una calificación de 99.3 puntos, la más alta en todo el país a nivel nacional así como la certificación de los Hospitales Rurales de Amanalco y San José del Rincón del programa IMSS Prospera.

“Sin duda, el Instituto Mexicano del Seguro Social encuentra su más grande fortaleza en los 13 mil 280 trabajadores que prestan sus servicios en las unidades de medicina familiar, hospitales y oficinas administrativas de los cuales setenta y cinco por ciento lo hacen en vinculación directa a la prestación de servicios médicos”, dijo el Doctor Gómez Bravo Topete a la vez que reconoció al Enfermero Luis Enrique Zenteno López, Secretario de la Sección XXXVII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) quien con profesionalismo y voluntad ha representado a los trabajadores y compartido la visión de que mejorar es una tarea diaria.

“La satisfacción de nuestros derechohabientes es el propósito cotidiano de la seguridad social y para cumplirlo contamos en la delegación con 53 técnicas en atención y orientación al derechohabiente quienes realizaron de enero a diciembre, un total de 586 mil 813 orientaciones, resolviendo de manera inmediata más de 80 por ciento de las solicitudes realizadas, el mismo día, en la misma unidad”.

Concluyó que los resultados presentados son producto del esfuerzo colectivo y puntualizó que México y el Instituto Mexicano del Seguro Social necesitan hombres y mujeres responsables, comprometidos y honestos que lleven al país hasta su máximo potencial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s