CAPACITA IMSS PONIENTE A MÉDICOS PARA REALIZAR VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ

IMG_2547
• Personal médico recibió reconocimientos por su instrucción en este método

La vasectomía sin bisturí constituye una alternativa sencilla, rápida y con un alto grado de efectividad para el control de la natalidad. Éste procedimiento es altamente recomendable para aquellas parejas que ya han tenido el número de hijos deseados o que desean evitar la concepción por motivos de salud.

El doctor Mauro José Hernández Silva, Coordinador de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigió la jornada de capacitación realizada en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) donde siete médicos, personal de trabajo social y enfermería de la Delegación Estado de México Poniente, recibieron reconocimientos por su instrucción en los aspectos relacionados con esta técnica.

El doctor indicó que la vasectomía sin bisturí tiene grandes beneficios ya que es un procedimiento ambulatorio, es decir que no requiere de hospitalización, la anestesia que se emplea es local, la incisión es menor a medio centímetro, los riesgos de complicaciones o infección son muy bajos y el paciente se recupera en su totalidad en menos de tres días, pudiendo realizar sus actividades cotidianas prácticamente de inmediato.

Previo a la realización, se entrevista al paciente y se le informa sobre lo que habrá de realizarse, una vez que se han despejado sus dudas, el procedimiento es muy rápido pues tarda un promedio de diez minutos, en los cuales se lleva a cabo el ligamento definitivo de los conductos deferentes encargados de transportar el esperma.

El doctor Hernández Silva, refirió que el paciente deberá esperar unas semanas antes de dejar de emplear otros métodos anticonceptivos, hasta que no haya presencia de esperma vivo en los conductos, lo cual se determina mediante sencillos estudios de laboratorio que se deben realizar después de la vasectomía.

Otros beneficios son la promoción de la participación activa del hombre sobre el número de hijos deseados en una familia, beneficiando a la mujer al evitar embarazos de alto riesgo, cesáreas, peligro de muerte materna y consumo de medicamentos anticonceptivos con hormonales, que con un uso prolongado pueden representar problemas en la salud, expresó el especialista del IMSS.

La entrega de reconocimientos al personal que participó en esta jornada estuvo a cargo del doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas, quien recordó que la vasectomía sin bisturí esta dirigida a población abierta, es decir, que sea o no derechohabiente del Seguro Social.

Tan solo en esta jornada se realizaron 34 intervenciones exitosas, las cuales pudieron ser constatadas por el personal en capacitación, que continuará su instrucción para extender este servicio a los varones mexiquenses.

Un pensamiento en “CAPACITA IMSS PONIENTE A MÉDICOS PARA REALIZAR VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ”

  1. Muchas felicidades Dr. Mauro José Hernández Silva. Por su desempeño y excelente labor. Ojalá pudiera contactarlo. Lo perdimos de vista hace mucho tiempo y nos gustaría contar nuevamente con su atención médica. Gracias y muchos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s