IMG_3375

ANTICONCEPTIVOS,  AUXILIARES EN EL CUIDADO DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Un método anticonceptivo o contraceptivo, se le denomina a aquel que reduce la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, o el riesgo de fecundación.

 

La licenciada Reyna Miranda, trabajadora social del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, indica que los anticonceptivos se han convertido en un método de planificación familiar que brinda a las parejas protección, salud y reduce los riesgos, no obstante, es importante utilizarlos de la manera correcta ya que pueden tener efectos secundarios en el organismo.

 

La trabajadora Social del IMSS Poniente señala que uno de los anticonceptivos más usuales es el condón o preservativo de látex, que se sabe es un método que protege tanto a hombres como mujeres de infecciones transmitidas sexualmente, así como también de un embarazo no planeado.

 

Los métodos de planificación familiar evitan la ovulación, dentro de estos, se encuentra el implante subdérmico, con una duración aproximada de tres años y se inserta bajo la piel del brazo que representa menor actividad. Las pastillas anticonceptivas son otro método que generalmente viene en presentación de 21 a 28 pastillas para un mes, que la mujer debe tomar diariamente a la misma hora, destacó la licenciada Reyna Miranda.

 

En el Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221se lleva a cabo por parte de médicos, asistentes, enfermeras y trabajadoras sociales, pláticas a las mujeres que acaban de tener bebés ya sea por parto o cesárea y a sus parejas, acerca de los que es la planificación familiar con la finalidad de evitar embarazos continuos o no deseados  a fin de que puedan llevar una vida sexual plena. 

 

La trabajadora Social exhorta a las parejas a optar en algún momento por los Métodos Quirúrgicos Irreversibles (Definitivos). Para el caso de las mujeres es la salpingoclasia o ligadura de trompas, una operación sencilla que consiste en ligar y cortar las trompas de Falopio, separándolas del útero, para evitar la unión del óvulo y el espermatozoide. En tanto que, para los hombres existe la vasectomía, una opción sin bisturí mediante la cual se ligan los conductos deferentes para impedir el paso de espermatozoides.

 

Ambos procedimientos toman alrededor de 20 a 30 minutos en realizarse, y no afectan la virilidad o al apetito sexual del hombre o la mujer.

 

La trabajadora social del IMSS puntualizó que cada método anticonceptivo debe ser valorado por un médico de acuerdo a las características del paciente, no todas las personas los asimilan de la misma manera, por ejemplo, las personas que padecen obesidad, presión arterial alta, no es recomendable el implante subdérmico debido a que altera el metabolismo.

 

Es de suma importancia que los pacientes obtengan la mayor cantidad de información y orientación posible, teniendo claros los métodos que puede utilizar, los riesgos y la efectividad, lo que ayudaría a decidir cuáles la mejor etapa para tener un embarazo o, en su momento, ya no tenerlo.

 

Concluyó que médicos y enfermeras del IMSS, con ayuda de trabajadoras sociales, trabajan conjuntamente para sensibilizar a las parejas de aceptar un métodos anticonceptivo como un recurso de planificación familiar segura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s