“CHÉCATE, MÍDETE, MUÉVETE” ESTRATEGIA QUE PROMUEVE LA ACTIVACIÓN FÍSICA

activación

Este seis de abril se conmemoró el Día Internacional de la Activación Física como una forma de combatir el sedentarismo entre las personas, especialmente aquellas que habitan en comunidades urbanas donde las facilidades de las nuevas tecnologías y el ritmo de vida han fomentado poca o nula movilidad física.

En este sentido, a través de la estrategia nacional Chécate, mídete, muévete, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente promueve la activación física, ya que la falta de ésta puede tener graves consecuencias para la salud tales como lesiones musculares y articulares, problemas digestivos, cardiovasculares, sobrepeso y obesidad. Todos estos resultan factores determinantes para enfermos crónicos de hipertensión, diabetes, colesterol alto y en todas las complicaciones que estas enfermedades conllevan como angina de pecho, infarto cardiaco, enfermedad cerebro vascular o insuficiencia renal.

Alfredo Martínez Benítez, titular de la oficina de Deporte y Cultura Física de la Delegación, indicó que la automatización de los procesos producto del avance tecnológico ha contribuido a que cada vez más personas asuman una actitud pasiva para realizar labores esenciales en casa, en el trabajo y en la vida diaria, lo que eleva los riesgos de padecer alguna enfermedad.

Resaltó que el ejercicio y la práctica continua de deporte tienen importantes beneficios para la salud física y emocional, ya que se fortalecen los sistemas musculo esquelético y circulatorio, favoreciendo la coagulación sanguínea aumentando la frecuencia cardiaca, ejercitando los músculos del corazón.

Además mejora en la confianza, el autoestima y la imagen personal; que disminuye la ansiedad, evita la depresión, ayuda a dejar hábitos nocivos como el alcohol o el tabaco, y es factor para la disminución de sobrepeso además de reducir el riesgo de desarrollar padecimientos relacionados con el exceso de peso y que actualmente se han convertido en problemas de salud pública.

 

Debido a esta situación, se sugiere realizar cambios incorporando de manera paulatina el ejercicio en nuestras actividades cotidianas, por ejemplo dejar el auto unos metros más alejado, utilizar las escaleras en lugar del elevador, además de que por cada hora que permanezca sentado hacer flexiones y estiramientos cinco minutos.

No obstante también es recomendable realizar caminatas de entre veinte y treinta minutos diarios sumados a las actividades del día. Asimismo recomienda que siendo o no derechohabiente del IMSS puede visitar la página webwww.chectemidetemuevete.org done encontrará las sugerencias adecuadas para incorporar a su vida diaria como rutinas de ejercicio, recomendaciones nutricionales y consejos de salud.

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