FIBROSIS QUÍSTICA, ALTERACIÓN GENÉTICA QUE PUEDE SER MORTAL

fibro

En el marco del Día Nacional de la Fibrosis Quística que este año se conmemora el 22 de abril, se hace referencia a esta enfermedad de la que se conoce muy poco, y se ignoran los obstáculos a los que se enfrentan los que la padecen. Se calcula que anualmente en nuestro país nacen 400 niños con este padecimiento, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, de los cuales solamente el 15 por ciento es diagnosticado y la esperanza de vida es de 16 años.

El médico internista Jesús Alcántar Ramírez, coordinador de Consulta Externa del Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente  señala que es un padecimiento hereditario que se caracteriza por  la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo, que es causado por un gen defectuoso que afecta a niños y jóvenes y de no ser tratada a tiempo puede ocasionar una muerte prematura.

Es la enfermedad pulmonar crónica más común, genera la acumulación de moco que se alberga en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas (órgano que ayuda a descomponer y absorber los alimentos), esta aglomeración provoca enfermedades pulmonares potencialmente mortales además de serios problemas digestivos; también puede causa afectaciones en las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

Alcántar Ramírez puntualizó que los más propensos a padecer esta enfermedad son las personas de raza blanca, sin embargo no se descartan que existan otros factores que impliquen que el padecimiento se desarrolle en otros pacientes.

Este padecimiento se diagnostica comúnmente cuando se tiene la edad de dos años, ya que los síntomas se van presentando, aunque existen casos donde la enfermedad es detectada hasta los 18 años o más, que son los casos que presentan una forma menos agresiva de la fibrosis quística.

La sintomatología puede variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente, por ejemplo los recién nacidos presenta retraso en el crecimiento, incapacidad para aumentar de peso, ausencia de deposiciones durante las primeras 24 hasta las 48 horas de vida; en lo que se refiere a la función intestinal pueden presentar dolor abdominal a causa del estreñimiento, náuseas, inapetencia y heces pálidas o color arcilla, indicó el especialista del IMSS.

Las afectaciones vinculadas a los pulmones y senos paranasales pueden abarcar: tos, fatiga, congestión nasal; aquellas personas que presenten una neumonía y que padezcan de FB, tienden a aumentar su temperatura de manera brutal, así como tos, dificultad para respirar, inapetencia y dolor en el pecho.

Alcántar Ramírez destacó que lamentablemente aún no existe cura para la fibrosis quística solamente puede controlarse, por lo que se recomienda que en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente acuda de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar, para obtener una valoración y diagnóstico, asimismo de ser necesario hacer un chequeo a través de análisis clínicos (muestras de sangre y orina) que permitan conocer nuestro estado de salud.

Concluyó recordando que la prevención es lo más importante, por ello el IMSS siempre busca a través de sus programas, poner al alcance de los derechohabientes herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s