IMSS EDOMEX PONIENTE BRINDA APOYO COMPLEMENTARIO A DERECHOHABIENTES CON DISCAPACIDAD

AYUDA COMPLEMENTARIA

La discapacidad adquirida se da después de un accidente o enfermedad, la persona queda con secuelas, las cuales los dejan en estado de cuadriplejia, amputación, lesiones medulares de diferentes grados o bien utilizando una silla de ruedas, modificando sus situaciones de desarrollo y socialización.

La medicina física y rehabilitación puede complementarse y ayudar por medio de alguna órtesis (apoyo o dispositivo externo aplicado al cuerpo), prótesis o ayuda funcional, en caso de que falte algún segmento corporal o exista dificultad para mover alguna parte del cuerpo, derivado de algún accidente o enfermedad de trabajo, explica la Licenciada Rebeca San Juan López, coordinadora de Trabajo Social de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Cuando uno de nuestros derechohabientes, beneficiarios, pensionados o jubilados sufre de un accidente de trabajo o enfermedad profesional que provoque la amputación o dificulte utilizar una parte del cuerpo, existe la posibilidad de que el IMSS otorgue una órtesis, prótesis o ayuda técnica o funcional posterior a una evaluación médica que lo determine” explica la Trabajadora Social.

Los documentos que se necesitan para el trámite son; identificación oficial vigente con fotografía y firma, documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, nota médica de envío al especialista y en caso de ser accidente de trabajo, hay que presentar el dictamen calificado por riesgo de trabajo ST- 7.

Una vez que el médico familiar otorga la hoja de envío al servicio de medicina física y rehabilitación, se procede a solicitar la valoración de un especialista quien determinará la necesidad de utilizar una prótesis y se otorga el implemento. El entrenamiento para el uso de la órtesis y prótesis se realizará bajo instrucciones de los servicios de medicina física y rehabilitación.

Para realizar el trámite, es necesario acudir a alguna de las Unidades de Medicina Familiar que cuenten con servicio de medicina física y rehabilitación, o bien en Hospitales Generales Regionales en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:30 horas en atención vespertina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s