ALIMENTACIÓN SALUDABLE NECESARIA PARA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA

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Comer sanamente consiste en darle al cuerpo todo lo que necesita para poder funcionar, crecer, defenderse de enfermedades y mantenerse con vida y evitar todo lo que perjudica.

La licenciada Montserrat Vallejo Vilchis, nutrióloga adscrita al Hospital de Gineco Obstetricia (HGR) 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente indica algunas reglas para mejorar los hábitos alimenticios, entre los que se encuentran: preferir alimentos frescos en lugar de procesados, escoger frutas y verduras de colores brillantes y comerlas crudas, de preferencia con cáscara.

Cuando elija cereales como pan, tortillas, arroz o pasta hacerlo con moderación prefiriendo los que son integrales. En cuanto a proteínas se recomienda el consumo de pollo, pescado y lácteos con bajo contenido graso, con moderación incluye fuentes de proteína vegetal como frijol, lenteja haba, etc.

Es importante evitar los alimentos fritos y consumir mejor fuentes de grasas vegetales como nueces, aguacate, semillas o aceite de oliva en crudo, así como evitar alimentos y bebidas con mucha azúcar como refrescos, jugos embotellados, postres, galletas, pan dulce y golosinas.

Señaló que la higiene es muy indispensable en la preparación de los alimentos, se debe cuidar este aspecto para evitar contraer alguna infección, además de incluir el consumo de agua, por lo menos 8 vasos al día.

Cada organismo es diferente por lo que necesitan una cantidad diferente de comida según su peso, edad, estatura, estado fisiológico (crecimiento, desarrollo, embarazo, lactancia), su salud y su actividad.

Vallejo Vilchis resaltó que para darse una idea de cuánto es lo que debe consumir de cada grupo de alimentos puede ayudarse de su mano y comparar las porciones. Por ejemplo alimentos como mayonesa, crema o aceite deben ir en proporción al tamaño de tu dedo pulgar; la carne, el pollo, pescado, frijol o lenteja, en proporción al tamaño de tu mano extendida sin dedos.

Si se trata de arroz, pasta o pan en proporción al tamaño de tu puño cerrado, las verduras sin limitación, y las frutas la que quepa en tus dos manos.

Asimismo, es indispensable evitar los ayunos prolongados porque el organismo reserva la energía y eso provoca que haya más sobrepeso, lo ideal es hacer las tres  comidas del día, con dos colaciones, estás últimas pueden ser una fruta o ensalada a medio día y a media tarde, moderando las porciones y buscando que se integren las raciones en su mayoría por comida fresca.

La especialista del Seguro Social indica que uno de los retos más importantes del Instituto es prevenir enfermedades que pongan en riesgo a la población derechohabiente, por lo que sugiere antes de iniciar algún tratamiento acudir, a su Unidad de Medicina Familiar, pues ahí podrá encontrar atención especializada integrada por médicos y nutriólogos.

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