ESTRÉS DIGITAL PUEDE AFECTAR LA VIDA COTIDIANA: ESPECIALISTA DEL IMSS

Revisar-cada-minuto-Facebook-persona-insegura-universidad-Nueva-YorkEl uso de la tecnología se ha integrado rápidamente en la vida de las personas: llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes desde los más pequeños hasta los adultos mayores están expuestos constantemente a contenidos visuales y auditivos que en exceso podrían ocasionar malestares físicos y psicológicos.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, explica quecombinar nuestras actividades cotidianas con una elevada interacción con dispositivos tecnológicos, especialmente con presencia en Internet puede ser causa de ansiedad como las personas que sienten presión por mantener actualizadas redes sociales como facebook y twitter, a fin de captar seguidores y lograr con ello, reconocimiento.

El médico aconseja en el caso de redes sociales, publicar sólo hechos relevantes y no todo lo que ocurre de manera cotidiana. Si encuentra algo interesante archívelo en sus favoritos para leerlo en un momento que destine solo para eso y si va a realizar dos tareas a la vez que impliquen el uso de tecnología, procure que sean similares para terminar más rápido.

En la actualidad las personas deben ser capaces de manejar diversos medios de comunicación al mismo tiempo, redes sociales, correo electrónico, celular, los cuales sumados a otros pendientes y acciones que requieren de atención, producen cambios en la química y estructura cerebral, volviendo al cerebro adicto a recibir múltiples hilos de información.

El especialista del IMSS Poniente, recomienda para desintoxicarse del estrés causado por el abuso de tecnología: Evitar el uso de las redes sociales en horas de trabajo, a la hora de comer o de sostener reuniones sociales o familiares. Impedir el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir y  dedicar un tiempo mínimo diario para realizar actividades variadas y benéficas para la salud como caminar, visitar un parque, leer y convivir con familia y amigos.

Es importante también tener en orden y limpieza el área donde se labora, ya que esto permite un flujo cerebral favorable. Hacer deporte y ejercicio de forma habitual es indispensable para liberar el estrés y al mismo tiempo mantenerse en forma.

Las personas que crean que el abuso de tecnología está causando problemas en su vida, puede buscar ayuda profesional para mejorar su calidad de vida. La tecnología es una maravillosa herramienta que debe complementar al ser humano, sin afectar su salud física o emocional.

El especialista del IMSS Poniente recomienda limitar el uso de tecnología a dos o tres horas máximo por día, y en el caso de los pequeños, evitar que hagan uso de ella como una forma de ocupación del tiempo libre o como una forma de entretenerlos para mantenerlos quietos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s