OFRECE IMSS SERVICIOS DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN A SUS DERECHOHABIENTES

rehabilitacion imss

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, cuenta con unidades médicas de primer y segundo nivel de atención que brindan servicios de rehabilitación a través de consulta externa e intrahospitalaria (en la cama del paciente), a personas que por alguna enfermedad o accidente presenten limitación en sus actividades de la vida diaria.

Para acceder a este servicio se realiza una consulta en Medicina Familiar y de acuerdo al padecimiento, el médico tratante canaliza al paciente a Terapia Física y Ocupacional, donde se determina el tipo de tratamiento que recibirá, dice Erika Guerrero Vilchis, coordinadora de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional 251 perteneciente a esta delegación.

“El asegurado, beneficiario o pensionado debe presentarse en el servicio de rehabilitación de su Unidad de Medicina Familiar si ésta cuenta condicho servicio, o bien al del Hospital que le corresponda según su domicilio. Deberá presentar su Cartilla Nacional de Salud o carnet y una identificación oficial vigente con fotografía” refiere la especialista.

Ahí comenzará las sesiones de terapia, a las cuales se recomienda acudir con ropa cómoda y en caso de que el médico lo solicite, una muda extra y artículos de higiene personal. Deberá presentarse a la cita con la nota de envío por parte de su médico y en caso de estar incapacitado laboralmente, llevar este documento. Los menores de edad, adultos mayores y personas con alguna limitación física de consideración deben ir acompañados por un adulto.

“El especialista en medicina física es quien indicará un tratamiento específico para el padecimiento de cada persona, en caso de ingresar al servicio se asignará un horario, mismo que debe respetarse y no faltar a las sesiones, ya que esto retrasa el tratamiento y el éxito del mismo. Si el paciente tiene dudas respecto al tratamiento debe despejarlas todas con su médico o terapeuta y una vez dado de alta debe seguir todas las indicaciones que se brinden para su reintegración a la vida diaria” explica Guerrero Vilchis.

Concluye que entre las terapias más recurrentes en el servicio se encuentran las de tipo físico para recuperar la movilidad de extremidades inferiores, para caminar o manejar el dolor. Recordó que en el IMSS Estado de México Poniente, se cuenta con un robot de marcha conocido como “Lokomat”, equipo que por su elevado costo, solo se encontraba disponible en instituciones privadas y que ahora permite la rehabilitación de derechohabientes imposibilitados para caminar a causa de padecimientos como cerebrovasculares como las embolias, con una recuperación  en menor tiempo y con mejores resultados.

2 pensamientos en “OFRECE IMSS SERVICIOS DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN A SUS DERECHOHABIENTES”

  1. Me parece muy bueno contar con este servicio, yo lo necesito pues padezco AR y estoy perdiendo la fuerza para caminar, ojala me puedan dar mas inf.Mucha gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s