AUMENTO DE MALESTARES INTESTINALES EN TEMPORADA DE LLUVIA Y CALOR

auchEn la temporada de lluvia y calor, suele presentarse con mayor frecuencia padecimientos relacionados con la diarrea. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades diarreicas se encuentran entre las primeras causas de muerte en niños menores de cinco años.

De acuerdo con el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, médico especialista en medicina familiar de la Coordinación de Enseñanza e Investigación de la Unidad No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Estado de México Poniente, la diarrea es el cambio de frecuencia de las evacuaciones, convirtiéndose en líquidas, acompañadas de cólicos intestinales.

Una de las principales causas son los microbios que se encuentran en las manos sucias, objetos sucios que los niños se llevan a la boca, utensilios de cocina contaminados, alimentos en estado de putrefacción, evitar los estancamientos de agua, entre otras.

La diarrea puede provocar evacuaciones frecuentes que pueden durar en promedio desde cuatro hasta 14 días, lo que llega a ocasionar una deshidratación grave en la persona, especialmente si se trata de niños o adultos mayores, que de no ser tratada a tiempo puede causar la muerte.

Las primeras manifestaciones de esta enfermedad son las deposiciones líquidas con materia fecal suelta, provocando inquietud, malestar general, falta de apetito, ruidos intestinales, muchas sed y en algunas ocasiones vómitos, calentura, ojos hundidos y secos, sangre o restos de esta.

Espinosa Fuentes indica que la enfermedad puede complicarse y que es importante que acuda a su unidad de medicina familiar, saber reconocer a tiempo la diarrea leve ayuda a prevenir una diarrea grave.

Destacó que es importante llevar a cabo acciones preventivas que nos protejan de la diarrea. Alguna de las más relevantes son: lavarse las manos antes de preparar alimentos o biberones, antes de comer, después de ir al baño; mantener limpio los lugares donde se preparan alimentos, consumirlos de preferencia en casa, alimentos frescos y en buen estado, evitar ingerir alimentos en estado de descomposición, lavar frutas, legumbres y verduras, refrigerar carnes, pescados, carnes frías, lácteos.

La complicación más grave es la deshidratación que se presenta; por ello es importante tomar mucha agua y consumir Vida suero oral, que puede encontrarlo en su Unidad de salud.

El IMSS Poniente reitera a sus derechohabientes la importancia de tomar medidas preventivas, exhortándolos a que ante cualquier signo de alerta o malestar acudan a su unidad de medicina familiar para ser tratado de manera oportuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s