REHABILITACIÓN, TAREA PRIMORDIAL DEL TERAPISTA FÍSICO Y OCUPACIONAL: IMSS PONIENTE

terapista

El Terapista Físico y Ocupacional es el profesional que se encarga de la prevención y el manejo de desórdenes que impliquen complicaciones en el movimiento corporal así como de la aplicación y seguimiento de la prescripción de un médico especialista a través de ejercicios de rehabilitación.

La doctora Erika Guerrero Vilchis coordinadora de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional No. 251 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menciona que los servicios de rehabilitación, brindan consulta y tratamiento a derechohabientes con alguna enfermedad que limita sus actividades cotidianas.

Entre las terapias que esta área ofrece están hidroterapia, electroterapia con láser, ultrasonido y electroestimulaciones; además de mecanoterapia con actividades en aparatos en un gimnasio.

Los padecimientos que son atendidos con mayor frecuencia son: esguinces, fracturas, artrosis, lumbalgia, neuropatía, síndrome de hombro doloroso, enfermedad vascular cerebral, amputaciones, retraso en el desarrollo psicomotor y quemaduras, mencionó la terapista.

“De estas lesiones, la mayoría de ellas requieren tratamientos largos que pueden durar hasta 90 días, tal es el caso de las neuropatías, amputaciones, quemaduras y enfermedades vasculares cerebrales; algunas otras, como la artrosis, su tratamiento puede durar 30 días en promedio”, resaltó la doctora.

“Se atienden pacientes desde un mes de nacidos hasta los que tienen más de 90 años, la terapia es para quien la requiera debido a esto, ante cualquier lesión traumática musculoesquelética o neurológica acudan a su Unidad de Medicina Familiar o al área de urgencia para ser valorado, y de ser necesario, canalizados con un especialista que defina el tratamiento y la rehabilitación necesaria”, agrega.

La especialista del IMSS Poniente concluye indicando que algunos movimientos que se realizan cotidianamente pueden causar lesiones; desde cambiar de postura hasta desplazarse por largas distancias;  por ello recomienda consultar a un terapista especialmente si un trabajo requiere esfuerzos constantes o bruscos, así podrá indicarle la forma correcta de realizar sus actividades, sin riesgos para la salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s