IMPORTANTE TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE: ESPECIALISTA IMSS PONIENTE

dengue

En las últimas dos décadas en México, el dengue se ha considerado una enfermedad de importancia para la salud pública, por su magnitud y su trascendencia; llegando a tener en la actualidad 24 estados con presencia de la enfermedad, donde residen más de 50 millones de personas.

El doctor Maximino Miranda García, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, indicó que el dengue es una enfermedad infecciosa, transmitida por mosquitos hembras del género Aedes aegypti, y la gravedad de esta depende de la respuesta inmunológica del huésped a la infección.

Sin embargo, las mayores complicaciones se presentan cuando el dengue es grave o hemorrágico y puede poner en riesgo la vida de las personas.

Miranda García indicó que en esta temporada de lluvia es importante considerar que el mosquito transmisor suele reproducirse regularmente en lugares donde se encuentra estancada el agua, con alto grado de contaminación, incluso pueden ser foco de propagación del mosquito y a su vez, de la infección.

Entre los factores de riesgo se encuentran habitar o visitar una región geográfica con clima cálido, además de la circulación de uno o más de los serotipos del virus del dengue. También influye si la persona presenta sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, úlcera péptica, entre otros.

Después del periodo de incubación, existen tres fases: febril (fiebre), crítica y de recuperación. La fase febril dura de dos a siete días y a menudo se acompaña de enrojecimiento de la piel, dolor generalizado, muscular y articular, además de falta de apetito, náuseas y vómito, señaló el especialista.

Algunos pacientes pasan de la fase febril a la crítica alrededor del día tres al siete, si manifiesta un descenso en la temperatura corporal en este punto, se consideran como casos de dengue no grave, sin embargo cuando la fiebre no cede y además se presenta inflamación puede tratarse de un caso grave de dengue.

Dependiendo del tipo de dengue, la fase crítica y de recuperación se controla principalmente a través de la hidratación vía suero oral y del control térmico con medios físicos, además de medicamentos intramusculares.

El especialista del IMSS Poniente concluyó que en caso de presentar alguno de esto síntomas, acuda a su unidad de medicina familiar para que reciba de manera oportuna el tratamiento adecuado, además de medidas de autocuidado y orientación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s