FRACTURA DE CADERA, RIESGO EN ADULTOS MAYORES: ESPECIALISTA IMSS

673_baston1El riesgo de fractura de cadera aumenta en los adultos mayores de 60 años, sobre todo en mujeres, explica el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, médico especialista en medicina familiar de la Coordinación de Enseñanza e Investigación de la Unidad No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente.

Explicó que el fémur es el hueso del muslo y es el más largo del cuerpo y cuando se rompe la unión con la pelvis se le conoce como fractura de cadera; esta ruptura del hueso se presenta por debajo de la articulación de la cadera, el síntoma principal de una fractura de este tipo es el dolor, se presenta hinchazón de la pierna que no permiten moverla, así como dificultad para ponerse de pie o caminar.

El doctor Espinosa Fuentes precisó que si se sufre de una caída o golpe accidental en la cadera, se presenta el dolor y no hay posibilidad de caminar, es necesario acudir a recibir valoración médica de forma inmediata para descartar que se trate de una fractura y, en caso de que así sea, recibir un tratamiento médico especializado.

El riesgo de una fractura después de una caída, aumenta con la edad, pues también se puede padecer osteoporosis, la cual es una enfermedad donde los huesos pierden su dureza por falta de calcio.

El especialista recomienda una serie de medidas a seguir para prevenir una caída o fractura, como por ejemplo llevar una alimentación equilibrada  e incorporar a la dieta alimentos que contengan calcio como; leche, queso, crema, yogurt y sardinas, con lo que se logra una buena reserva de calcio en los huesos; realizar actividad física, no fumar y consumir alcohol en exceso; evitar el uso de tapetes que no estén fijos al piso y colocar bancos especiales para bañarse sentados en la ducha.

Es importante que los adultos mayores se acerquen a visitar a su médico familiar, ya que los especialistas recomendarán el tipo de actividad física a realizar de acuerdo a la edad  del paciente y en caso de presentar pérdidas importantes de calcio en los huesos, proponer alternativas que se ajusten a las necesidades de cada persona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s