ATIENDE IMSS A PACIENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL CON TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO ESPECIALIZADO

paralisis-cerebral

La parálisis cerebral es definida como un desorden permanente y no inmutable de la postura y el movimiento, debido a una lesión cerebral. Ocurre como una consecuencia de un defecto del desarrollo por fallo genético o como resultado de una lesión o traumatismo al cerebro fetal o infantil.

El neurofisiólogo Arturo González Mondragón adscrito al Hospital General de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Estado de México Poniente señaló que entre las causas prenatales de este padecimiento se encuentra el retardo en el crecimiento intrauterino, infecciones virales como rubéola o toxoplasmosis; uso de drogas o medicamentos; amenaza de aborto; intervenciones quirúrgicas durante el embarazo; traumatismos directos; estados de desnutrición; radioactividad; cardiopatías, diabetes o anemias en el embarazo.

Entre las causas perinatales que pueden desencadenar una parálisis cerebral están el uso de fórceps en el parto, partos violentos o prolongados o hemorragias de los vasos cerebrales del recién nacido.

Los factores de riesgo posnatales son enfermedades infecciosas como meningitis, o encefalitis; deshidratación aguda; convulsiones; alimentación deficiente; alteraciones como embolias o lesiones craneales y tumores o hematomas.

González Mondragón destacó que la parálisis cerebral se diagnostica a través de un examen físico durante el cual el médico obtiene los antecedentes prenatales y de nacimiento completos del bebé y no se realiza hasta que el niño tenga al menos entre seis y 12 meses de vida.

Se realiza un examen neurológico, para evaluar los reflejos y la función motora;  una tomografía computarizada; una resonancia magnética, así como análisis de sangre, estudios metabólicos y genéticos.

Quienes padecen esta enfermedad suelen tener movimientos vacilantes, afectaciones en uno o varios miembros, movimientos incontrolados, crisis convulsivas, en casos muy severos los pacientes dependen de alguien más para realizar sus actividades cotidianas.

El manejo terapéutico de niños con discapacidad motora, se dirige a favorecer la organización funcional del cerebro y modificar sus cualidades motrices. También busca la mejora en la calidad de los movimientos, estimular el desarrollo intelectual, lograr el mejor nivel de comunicación posible e incrementar su relación social, para favorecer una vida más plena, resaltó el especialista.

Concluyó que el IMSS Poniente cuenta con especialistas para el tratamiento multidisciplinario de este padecimiento; incluyendo el aspecto médico, farmacológico, quirúrgico, de terapia física y educación compensatoria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s