IMPULSA IMSS PONIENTE UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD BUCAL

BucalEl doctor José Luis Jordán Palacios, coordinador de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, refiere que aproximadamente 70 por ciento de las personas que padecen algún tipo de problema dental acuden a solicitar atención cuando éste se encuentra muy avanzado, es decir, carecen de una cultura de prevención y cuidado de la salud bucal.

El especialista del IMSS indicó que un padecimiento recurrente en la consulta es la gingivitis, una enfermedad que propicia la inflamación, irritación y desgaste de las encías, la cual de no ser detectada y tratada de manera oportuna, ocasiona la pérdida de piezas dentales.

La gingivitis se manifiesta debido a la falta de higiene dental (lavarse los dientes después de cada comida) y el casi nulo uso del hilo dental, causas principales de la formación del sarro y placa dentobacteriana que producen la inflamación del tejido blando o gingiva que  protege al hueso.

Ante este padecimiento, el especialista destacó, que la prevención es la clave para evitar problemas dentales: “Debemos, cepillar los dientes después de cada alimento, hacer uso del hilo dental a fin de eliminar los restos de comida entre los dientes, que contribuyen a la creación de sarro y mal aliento, además de enjuagarse perfectamente bien con agua limpia o productos bucales especializados”.

El médico refirió que de acuerdo a su experiencia en la práctica médica, en los derechohabientes del IMSS la presencia de este padecimiento es mayor entre las personas con males crónicos degenerativos, principalmente pacientes con diabetes mellitus, debido a la poca hidratación bucal que presentan, señaló el especialista.

Signos claros de la gingivitis son el cambio de coloración en las encías, sangrado al momento del cepillado y, en casos extremos, dolor intenso por la afectación del hueso de la mandíbula y por ende la pérdida de piezas dentales.

El doctor Jordán Palacios invitó a los derechohabientes a que cepillen sus dientes tres veces al día, con un cepillo de cerdas medias de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y las muelas en forma circular, para no dañar las encías.

Finalmente, resaltó que la gingivitis está catalogada como enfermedad crónica degenerativa, ya que de no controlarse puede destruir fácilmente la dentadura hasta por ello la importancia de acudir al médico, el IMSS Estado de México cuenta con especialistas en salud bucal (estomatólogos y cirujanos maxilofaciales) a los que hay que recurrir al menos dos veces por año para evitar enfermedades que pongan en riesgo su salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s