18 DE AGOSTO, DÍA DE LA ASISTENTE MÉDICA

SONY DSC

En el marco de la conmemoración del Día de la Asistente Médica, se reconoce a este personal como un recurso humano muy importante para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente,  ya que es el primer contacto de la población derechohabiente cuando requiere atención médica.

La coordinadora Delegacional de Asistentes Médicas, Ahimée Iveth Rodríguez Hinojosa, señaló que dicho personal se encarga de proporcionar atención oportuna, orientación e información necesaria, a los usuarios internos y externos de forma personalizada, para el uso y otorgamiento de los servicios que presta el Instituto.

Esta Delegación del IMSS cuenta con asistentes médicas distribuidas en: unidades de medicina familiar, hospitales y unidades médicas de alta especialidad (UMAE), en la zona de Toluca y Naucalpan. Las áreas en que se encuentran son: Consulta Externa y Estomatología, Módulos de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, y Enfermera Materno Infantil (EMI).

Como integrantes de un equipo de salud, tienen el objetivo de servir como promotoras del bienestar de los derechohabientes. Colaboran con el médico a la toma de signos vitales del paciente: talla, peso, temperatura, revisan la cartilla de salud e ingresan los datos en el expediente electrónico, de tal manera que el médico visualice de manera inmediata la situación en la que el paciente se presenta a su consulta.

Rodríguez Hinojosa detalló que el puesto de asistente médica es desarrollado exclusivamente por mujeres, esto permite generar mayor empatía y cercanía con los derechohabientes, lo que les permite desempeñar en todas las actividades que realiza de forma personalizada y por vía telefónica, de manera que el usuario tenga un claro conocimiento de los servicios que el Instituto le ofrece.

El número de derechohabientes que reciben atención de las asistentes médicas depende de la ubicación de la UMF, por ejemplo: en una unidad como la 222, en promedio se realizan de 25 a 30 atenciones al día por turno, de las cuales, las principales incidencias que identifican son: desconocimiento de sus derechos y obligaciones y falta de atención preventiva a la salud por parte de los pacientes.

Por esta razón, la coordinadora delegacional concluyó que es importante que los derechohabientes se acerquen a las asistentes médicas ante cualquier duda que tengan sobre acciones de cuidado de su salud, derechos y obligaciones en atención médica, ya que ellas se encuentran en constante capacitación para el buen desempeño de sus actividades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s