IMPORTANTE PREVENIR LA HIPOGLUCEMIA EN PERSONAS CON DIABETES

hipoglucemiaLa hipoglucemia o azúcar baja es un problema que puede afectar seriamente a las personas que padecen diabetes, ya que se traduce como el principal efecto adverso farmacológico de la diabetes mellitus que altera la función cerebral.

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Investigación y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, refiere que la hipoglucemia tiene efectos importantes en el cerebro, en ocasiones puede llevar hasta la muerte, y para evitar esta complicación aguda  se recomienda que los pacientes tengan un estricto control de la insulina.

La baja de azúcar puede estar relacionada con una dosis excesiva de insulina o la ingesta inadecuada de medicamentos, con la omisión de una comida o un ayuno prolongado, además de que si se consume alcohol, se disminuye la producción de insulina de forma natural. También puede ser por realizar ejercicio, el cual requiere mucha demanda de azúcar o por un mal funcionamiento de los riñones lo que provoca un insuficiente nivel de insulina.

Los niveles de azúcar en las personas con diabetes deben estar entre los 100 y 120 miligramos, cuando el nivel es menor a 70 miligramos se pueden presentar síntomas como temblor, ansiedad, palpitaciones, hambre y sudoración.

Si los niveles de azúcar están por debajo de los 50 miligramos, entonces se acentuará la debilidad, la sensación de fatiga, la capacidad de concentración, cambios en la conducta, sensibilidad emocional, dolor de cabeza, pueden presentarse periodos de confusión e, incluso, provocar desmayos y si esto se prolonga puede provocar convulsiones y llevar a la muerte.

El doctor Espinosa Fuentes señala que en la mayoría de los casos puede acudir a urgencias para ser atendidos y estabilizar sus niveles de azúcar. Asimismo el paciente puede tratar de equilibrarlos tomando medio vaso de jugo de manzana o naranja, no se recomienda la ingesta de dulces o chocolates debido a que se desconoce la cantidad exacta de carbohidratos que contiene, por lo que se recomienda acudir con su médico de manera inmediata, destaca el especialista del IMSS.

Factores como una dieta saludable, la práctica de ejercicio y la ingesta de la dosis adecuada de medicamento, ayudará en gran medida a evitar episodios de hipoglucemia en las personas con diabetes.

El ejercicio requerido a una persona con diabetes es de 100 a 150 minutos a la semana sin necesidad de que sea extenuante, con treinta minutos de caminata al día puede ser suficiente. Es ideal para bajar de peso y mantener los niveles de azúcar regulados, al realizar ejercicio se liberan endorfinas que contribuyen al buen estado físico del paciente con diabetes.

El coordinador de Investigación y Enseñanza del IMSS Poniente exhorta a las personas con diabetes a  monitorear constantemente sus niveles de glucosa, además de seguir un estilo de vida saludable y acudir a su clínica para recibir la atención y orientación adecuadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s