HEMORRAGIAS NASALES, PUEDEN SER POR PROBLEMAS RESPIRATORIOS O LESIONES EN LA NARIZ: IMSS PONIENTE

remedios-caseros-para-la-hemorragia-nasal

Las especialistas Verónica Esquivel León, hematóloga pediatra y Oswelia Costilla Gómez, endocrinóloga pediatra del Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, coinciden en que el tipo de hemorragia más común es la nasal anterior, que se produce en la parte delantera de la nariz. Los capilares, unos vasos sanguíneos diminutos que recubren el interior de la nariz se pueden romper y empezar a sangrar.

La doctora Costilla Gómez explicó que otro tipo de hemorragia nasal es la posterior, que se produce en la parte trasera o más profunda de la nariz. En este tipo de hemorragias, la sangre baja por la parte posterior de la garganta, incluso aunque la persona esté sentada o de pie. Es muy raro que los niños y los adolescentes las presenten, regularmente ocurren más a menudo en personas mayores, personas con hipertensión y personas que se han lesionado la nariz o la cara.

Entre las causas más comunes que detonan una hemorragia nasal están: Irritaciones debido a alergias, resfriados, estornudos o problemas sinusales; exposición al aire muy frío o seco; sonarse la nariz con mucha fuerza, o hurgarse la nariz, mencionó la doctora Esquivel León.

Destacaron que las lesiones en la nariz como fracturas, pólipos, deviaciones del tabique nasal; presencia de algún objeto extraño en la nariz; exposición a irritantes químicos; abuso de los aerosoles nasales o descongestionantes; abuso de aspirina; ingerir medicamentos anticoagulantes; enfermedades como hipertensión y enfermedades con defectos de coagulación, que suelen ser muy raras.

En caso de presentar una hemorragia nasal lo primero que debe hacer es sentarse y apretar suavemente la porción blanda de la nariz entre los dedos pulgar e índice (de tal manera que las fosas nasales estén cerradas), durante diez minutos.

Inclinarse hacia adelante para poder evitar tragar sangre y respire por la boca, asimismo espere al menos diez minutos antes de verificar si  el sangrado se ha detenido. Asegúrese de esperar el tiempo suficiente para que el sangrado se detenga, puntualizaron las especialistas.

Existen signos de alarma a los que se debe estar atento para evitar consecuencias graves, por lo que se debe acudir de inmediato a urgencia en caso de que la hemorragia no cese después de 20 minutos, si la hemorragia nasal se presenta después de una lesión en la cabeza, esto puede indicar fractura del cráneo y se deben tomar radiografías.

Las especialista del IMSS Poniente concluyeron exhortando a la población a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados a fin de tratar oportunamente una lesión que pudiera resultar grave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s