ENFERMEDADES DIARREICAS Y RESPIRATORIAS PRINCIPALES MOTIVOS CONSULTA EN NIÑOS: IMSS PONIENTE

09-f1La diarrea aguda (DA) y la infección respiratoria aguda (IRA), son los padecimientos que mayormente predominan  en los niños. Los menores de cinco años presentan al menos dos episodios de diarrea aguda al año, mientras que de cuatro a seis episodios de infección respiratoria aguda, son predominantes en menores de un año, edad en la que son más graves.

El doctor Antonio Ventura Martínez, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 250 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explica que se considera diarrea la disminución de la consistencia usual de las heces, con aumento de su frecuencia habitual, entre los tipos de diarrea más frecuentes se encuentran diarrea aguda líquida, persistente y disentería, la complicación y causa más común de muerte es la deshidratación.

Las enfermedades respiratorias comprenden un conjunto de síndromes de vías respiratorias, se clasifican en infecciones de vías respiratorias altas (Rinitis, sinusitis aguda, amigdalitis) e infecciones de vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía) con duración menor a 15 días.

De las diarreas un 80 por ciento son producidas por rotavirus, salmonella o bien, pueden resultar del uso de antibióticos, mala técnica alimentaria, intoxicaciones, alergias entre otros. Los factores de riesgo que las propician son  edad menor a un año, desnutrición, inmunodeficiencia, ausencia de lactancia materna los primeros seis meses de vida, bajo peso al nacer, higiene en el hogar y contaminación de alimentos.

Para las enfermedades respiratorias se relacionan con exposición a humo, cambios de temperatura, contacto con personas enfermas, quienes resultan más vulnerables son los niños menores de un año que presentan desnutrición, carencia de nutrimentos e infecciones frecuentes, señaló el especialista en medicina familiar.

Cuando existe una infección de tipo respiratoria, se presenta dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, fiebre, nariz congestionada, pérdida de apetito entre otros. Cuando se trata de una infección de tipo gastrointestinal, suele presentar diarrea, vómito, fiebre, pérdida de apetito, produciendo deshidratación; grupos como niños o adultos mayores puede tener complicaciones graves.

El doctor Ventura Martínez  señaló que para prevenir enfermedades respiratorias en esta época y lo que resta del año, es ineludible lavarse las manos con frecuencia, vacunarse, evitar el contacto con personas con gripe, cubrir nariz y boca al estornudar o toser y alimentarse sanamente.

Para evitar contraer infecciones gastrointestinales es importante consumir alimentos elaborados en casa, hidratarse adecuadamente, desechar diariamente la basura para evitar contacto con las moscas y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Concluyó que en el IMSS Estado de México Poniente se atienden regularmente padecimientos de este tipo, por lo que recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos a revisiones periódicas a su Unidad de Medicina Familiar para evitar complicaciones graves.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s