CUENTA IMSS PONIENTE CON ATENCIÓN INTEGRAL PARA EL PACIENTE CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

s

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud recuerda la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales.

Lo que se pretende es hacer frente al desconocimiento y rechazo que en muchas ocasiones se manifiesta hacia las personas con alguna enfermedad mental, promoviendo la inclusión y empatía para mejorar la convivencia social.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, especialista en Psiquiatría del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, señaló que una persona que goza de salud mental es aquella que se encuentra adaptada a su medio, capaz de convivir con sus congéneres y adaptarse a su entorno, aun a pesar de sus problemas más profundos.

Indicó que hoy en día acuden a consulta, como debe ser, los niños con problemas de aprendizaje, conducta e hiperactividad para recibir atención y lograr triunfar en sus estudios y en sus relaciones interpersonales tanto en casa, como a nivel escolar.

Se tratan personas que presentan dificultades para controlar el estrés, la ansiedad o la depresión que saben y entienden la importancia de recibir atención integral por parte de los profesionales de la salud mental, del médico familiar, del psicólogo, de la trabajadora social para la solución de conflictos.

El doctor Ponce Guadarrama señaló que se ha visto mejoría en pacientes con esquizofrenia que con buena adherencia al tratamiento se desempeñan como cualquier persona así como una mejor atención a pacientes con alguna discapacidad o bien quienes viven con algún tipo de demencia senil.

Sin embargo el ritmo de vida tan acelerado que se experimenta hoy en día ha propiciado que algunas trastornos relacionados con la ansiedad, el estrés o la depresión aumenten y afecten a la salud mental.

El especialista del IMSS Poniente concluyó que falta mucho por hacer, sin embargo actualmente la población conoce más acerca de lo padecimientos relacionados con la mente y el Instituto cuenta  con programas preventivos y de control que ayudan a gozar de una plena salud mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s