IMPORTANTE LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR OBESIDAD Y SOBREPESO

NUTLa licenciada Montserrat Vallejo Vilchis, especialista en Nutrición del Hospital de Gineco Obstetricia 221 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Estado de México Poniente, recomienda no salir de casa sin haber desayunado. Lo ideal es hacerlo una hora antes de ir hacia la escuela o el trabajo, de preferencia antes de las nueve de la mañana.

Tomar un refrigerio de fruta o verduras entre 10 y 11 horas, hacer la comida entre dos y cuatro de la tarde; una colación vespertina y cenar dos horas antes de dormir.

Explicó que hoy en día hay nuevos retos en salud alimentaria, principalmente el ligado al fácil acceso a la comida poco sana y el ritmo acelerado de vida que impide contar con horarios estables para desayunar, comer o cenar, lo que en el largo plazo dificulta el correcto funcionamiento del organismo en la digestión, absorción de nutrientes y distribución de energía. Además este desorden provoca que el metabolismo sea lento, acumule energía y genere grasa abdominal, sobrepeso y obesidad.

Desde 1981, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de promover entre la población el aprovechamiento de los medios de subsistencia y la erradicación de la desnutrición.

La especialista del Seguro Social explicó que el refrigerio o colación se recomienda dos horas después del desayuno y dos horas después de la comida; consiste en un alimento bajo en calorías, como frutas y verduras o un pequeño puño de almendras o nueces.

Resaltó que fijar horarios estables para la alimentación ayuda al gasto de las calorías que se consumen; también es necesario hacer ejercicio para utilizar esa energía y así eliminarla, ya que las calorías sobrantes se acumulan en el organismo y se van al abdomen en forma de grasa.

Para evitar alteraciones del metabolismo se debe programar un desayuno generoso, una comida regular y una cena muy ligera. Lo ideal es incluir un alimento de cada grupo en cada comida.

Para desayuno y comida: frutas, verduras, un producto de origen animal, leguminosas, cereales y tubérculos, agregó la nutrióloga del IMSS.

Refirió como ejemplo de desayuno: leche descremada, manzana, una rebanada de pan, jitomate, lechuga o chayote hervido. Respecto a la comida: incluir arroz (del grupo de cereales) como entrada, una porción de carne magra (sin grasa), acompañada de ensalada, dos tortillas y agua natural, que no debe faltar.

La nutrióloga señaló que es muy importante tomar alimentos ligeros en la cena: fruta, cereal integral o un vaso con leche es suficiente. Muchas veces las personas dejan de cenar con la idea de que van a perder peso, pero como son muchas horas de ayuno entre la comida y el desayuno (el metabolismo disminuye su ritmo), en lugar de adelgazar, suben de peso.

Hacer una caminata es lo más recomendable después de tomar alimentos, porque al estar el cuerpo en reposo, la energía no se distribuye de la misma manera; además, si el consumo de alimentos es alto en calorías, se desarrolla obesidad. Las personas que no pueden hacer ejercicio porque trabajan, deben levantarse cada 20 minutos de su lugar para no estar sentadas todo el tiempo.

Por último, dijo que es muy importante complementar la alimentación con actividad física y visitar al menos cada seis meses al médico familiar quien determinará su estado de salud y, en su caso, lo referirá al área de Nutrición donde podrá ser orientado para tener un estilo de vida más sano.

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