CONSIDERACIONES DE LA 106 ASAMBLEA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

CONSIDERACIONES DE LA 106 ASAMBLEA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 

Situación Financiera

 

·       En 2012 el déficit de caja del IMSS fue de 25 mil millones de pesos. Por el ritmo de crecimiento que presentaba se preveía que las reservas se agotarían en el 2015. Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos se redujo el déficit a la mitad desde el 2013 y para el 2015 será de cerca de 10 mil millones de pesos.

 

·       Hemos tomado cada vez menos recursos de las reservas financieras del Instituto para subsanar su operación y han llegado a su máximo histórico.

 

·       A este ritmo, la viabilidad financiera del IMSS está garantizada durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.  

 

·       Esto es un gran logro que hasta hace poco era imposible. Sin embargo, no habrá saneamiento financiero que valga la pena que no se refleje en más y mejores servicios para todos nuestros derechohabientes.

 

·       Estamos saneando financieramente a la institución sin un recorte de personal, ni un recorte de insumos y ni un solo recorte de servicios

 

Cumplimiento de las instrucciones presidenciales

 

 

1.     Instalar bebederos en todas las unidades médicas del IMSS. Hemos comenzado la instalación y operación de bebederos en los 268 hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS.

 

2.     Abrir 10 mil nuevos espacios en guarderías. A través de aumentos en la ocupación de las guarderías existentes y con la apertura de 21 nuevas con los más altos estándares de calidad en el servicio e instalaciones, ampliamos el cupo en más 10 mil lugares para un total de 214 mil niños entre 43 días y 4 años de edad.

 

3.     Realizar al menos 30 millones de chequeos PREVENIMSS. Tan sólo en los primeros 9 meses, 27 millones de personas han tenido acceso a acciones preventivas. Desde la entrada en vigor de PREVENIMSS se han evitado alrededor de 3500 muertes anuales por diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.

 

4.     Aumentar el número de trasplantes en un 10%. Este año impulsamos importantes campañas de donación de órganos y tejidos. Esta meta ya se superó pues estamos 12% por encima de los trasplantes realizados en 2014.

 

5.     Eliminar el pase de comprobación de supervivencia. Nos dimos a la tarea de eliminar el pase de supervivencia y así evitar que los pensionados tengan que venir a las instalaciones del IMSS. Con ello, beneficiamos a 3.5 millones de pensionados que dejarán de venir al IMSS por este trámite.

 

6.     Programa de vales de medicamentos. Iniciamos este programa en el Distrito Federal y este ha sido todo un éxito. Los vales nos han ayudado a tener un mejor monitoreo del abasto en las farmacias para responder de manera oportuna a la falta de algún medicamento. Desde su puesta en marcha, las quejas por desabasto en el DF se han reducido 90%.

 

 

Primer eje: Mejorar la experiencia del Usuario

 

·       Al inicio de la administración ningún trámite en el IMSS se podía hacer de manera digital de punta a punta. Esto es aún más sorprendente considerando que cada día entran al IMSS 2 millones de personas.

 

·       Por ello, hace 3 años nos embarcamos en el programa de desregulación, simplificación y digitalización de trámites más ambicioso de los últimos años:

 

 

1.     Antes, los patrones pagaban las cuotas en persona, en un banco y con un disquete. Hoy, a través del sistema de pagos por internet (SIPARE), 700 mil de los 860 mil empresarios –que representa 90% de la recaudación- ya realizan sus pagos en línea.

 

2.     Hoy, medio millón de personas al mes obtienen o recuperan su número de seguridad social a través de internet, evitando viajes a nuestras oficinas, filas e incluso tenerse que ausentar del trabajo.

 

 

3.     Hoy quien quiera afiliarse voluntariamente al IMSS puede hacerlo solo con su CURP y de manera digital. Tal ha sido el éxito de esta simplificación, que en un sólo mes la afiliación voluntaria en línea se incrementó 5 veces, de 500 a 2000 al mes.

 

·       Estos son algunos de los 18 trámites más comunes que se realizan 4 millones de veces al mes. Hoy 2 millones de personas lo hacen en línea. No hacen filas, no pierden horas laborales, no tienen que regresar varias veces por alguna formalidad y no están sujetas a alguna discrecionalidad o a alguna corruptela. En un cálculo conservador, esto significa 4 millones de horas-hombre al mes de productividad pura para el país.

 

·       Falta mucho por hacer, lo que sigue es promover que más usuarios realicen más trámites desde la comodidad de sus casas u oficinas en sistemas accesibles y sencillos

 

·       Para mejorar la experiencia del usuario, a través de un trato más digno, humano y cálido, lanzamos junto con el SNTSS el programa SER IMSS (Saludar, Escuchar y Responder). El programa arrancó hace 3 meses y la meta es llevarlo en 2016 a 40,000 trabajadores a todo el país.

 

 

Segundo eje: Transparencia y mejores compras

 

·       En el IMSS asumimos la responsabilidad de que cada peso gastado rinda al máximo. Por ello, desde el inicio de la administración nos abocamos en aumentar la competencia y garantizar la transparencia en todos los procesos de compra de bienes y servicios para obtener las mejores condiciones de precio y calidad.

 

1.     Por tercera vez el IMSS está liderando la compra consolidada de medicamentos y que generó ahorros por más de 8,000 millones de pesos para el sector salud. Pero lo más importante es que nos permitió surtir 3 millones de recetas y mantener el abasto arriba del 95%, asegurando que más pacientes tengan acceso oportuno a medicamentos.

 

2.     Recientemente terminamos la contratación de servicios integrales, como los de diálisis y hemodiálisis que reciben los 60,000 pacientes diabéticos y con insuficiencia renal. En esta contratación, con un novedoso sistema de subastas simultáneas obtuvimos ahorros superiores a 1,300 millones de pesos por año, equivalentes al 30%, con lo cual podríamos atender, en caso de ser necesario, a 20 mil pacientes más.

 

3.     Se realizó el contrato de arrendamiento de 300 nuevas ambulancias, en vez de comprarlas. Con esta nueva modalidad nos ahorramos todas las complicaciones de mantenimiento. Sí se descompone una unidad, se habla por teléfono y se tiene un reemplazo en 48 horas. Así aseguramos que estén disponibles en todo momento para un traslado oportuno y seguro.

 

·       Lo más importante es que, primero, los ahorros no son un fin, sino un medio para dar más y mejores servicios. Y segundo, estamos institucionalizando una verdadera cultura de transparencia y fomento a la competencia.

 

Tercer eje: Mejorar la calidad de los servicios médicos

 

·       La razón de ser del IMSS es velar por la salud de los trabajadores, pensionados y sus familiares, y el soporte principal de esta razón de ser es el gran personal médico.

 

·       Por ello, en el 2015 realizamos una  inversión sin precedente en educación e investigación por más de 130 millones de pesos.  Queremos tener médicos y enfermeras más preparados, más actualizados, más motivados, más comprometidos y a la vanguardia de los avances médicos.

 

·       Reiniciamos el programa de becas con la SEP y el CONACYT, que en el 2012 no operaba y con el que hoy se entregan 260 becas al año. Aumentamos en casi 20% los cursos presenciales y en línea.

 

·       Retomamos la tradición de enviar médicos a realizar cursos en instituciones de prestigio mundial. En Lyon, para trasplantes de hígado; en Boston, para trasplantes de riñón; y en Texas para enfermería. 

 

·       Como la salud no puede esperar, la mejor medicina es la prevención. Cumplimos la meta de los 30 millones de acciones preventivas al año y seguimos impulsando la exitosa campaña “chécate, mídete, muévete”.

 

·       Para atender mejor a los pacientes que sí se enferman, implementamos programas aparentemente sencillos que a través de mejoras en procesos, logran beneficios enormes en la salud en el corto plazo:

 

1.     Para reducir tiempos de espera de pacientes sin cita en medicina familiar lanzamos el programa Unifila, con esto los pacientes sin cita pueden ser vistos por el primer médico disponible. Los resultados del programa piloto son alentadores, se han reducido 40% los tiempos de espera.

 

2.     De nada sirve ver al médico si no se tiene la medicina. El Programa de Vales en el DF ha sido todo un éxito. Redujimos las quejas por desabasto 90%. Por ello se expandirá a otras ciudades.

 

3.     Lanzamos el Programa “Código Infarto” en la Ciudad de México. En este, los cardiólogos del centro médico visitaron cada sala de urgencias y nombraron un doctor encargado de los pacientes con infartos en cada turno y se capacitó a todo el personal, desde el vigilante hasta el jefe de la sala, para reducir los tiempos entre la puerta y el tratamiento. Redujimos la mortalidad 50%, por lo que se planea extender este programa al resto del país.

 

4.     El reto sigue siendo inmenso, falta mucho por hacer. Estamos trabajando en detectar y atender oportunamente los cánceres más comunes, fortalecer la atención materna, y continuar con la atención a padecimientos cardiacos y  trasplantes.  

 

Cuarto eje: Infraestructura

 

·       El crecimiento del empleo formal rompió su relación de 1 a 1 con la economía y desde fines del 2012, mientras que la economía creció al 2%, el empleo formal creció al doble. La creciente derechohabiencia requerirá de más instalaciones para atender su salud.

 

·       Gracias al reordenamiento financiero tenemos recursos para embarcarnos en un ambicioso programa de expansión de infraestructura con un enfoque pragmático, utilitario, costo-eficiente, con espacios dignos, seguros y funcionales. 

 

·       Estamos construyendo 5 hospitales y planeamos construir 7 más, para que al final de la administración aumentemos mil camas.

 

 

 

Quinto eje: IMSS-Prospera

 

·       Desde hace 36 años, a través de IMSS-Prospera, el IMSS atiende de manera gratuita a 12 millones de mexicanos de bajos ingresos. 

 

·       Conjuntamente con la CDI, nos abocamos a mejorar la salud de las comunidades indígenas. Quizás el ejemplo más emblemático es que incorporamos 90 Unidades Médicas Móviles que llevan servicios a 400 mil indígenas, que antes tenían que caminar largas horas para llegar a su clínica más cercana.

 

·       Una meta notable del programa, es que, a pesar de las dificultades intrínsecas de proveer servicios médicos en áreas rurales, desde el 2012 a la fecha redujimos la muerte materna de 37 a 22 fallecimientos por 100 mil nacidos vivos, cumpliendo con la Meta del Milenio.

 

·       Para acercar la medicina especializada del IMSS a las comunidades marginadas se fortalecieron los Encuentros Médico Quirúrgicos. Los doctores del IMSS sin percibir pago adicional atienden a esta población durante una semana de trabajo intenso.  

 

Consideraciones finales

 

·       El reordenamiento financiero garantiza que el IMSS como institución de salud de antes, y de hoy, permanezca pública por mucho tiempo más.

 

·       Estamos avanzando en hacerle la vida más fácil a nuestros derechohabientes. Pero vamos por más. Queremos convertirnos en una institución moderna y de vanguardia en nuestra interacción con los usuarios.

 

·       Los logros y metas alcanzadas en esta Administración han sido posibles gracias al trabajo constante y a la participación entusiasta de los más de 430,000 trabajadores.

 

·       Que no quede duda: el IMSS es y seguirá siendo el pilar de la seguridad social y de la salud pública en México.

DIRECTOR GENERAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s