CONSULTAS DE NUTRICIÓN POR TELEMEDICINA, ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE PADECIMIENTOS

El avance en medicina e informática han consolidado a la telemedicina como una opción para romper las barreras físicas, permitiendo que la experiencia de los especialistas trascienda y permita diagnosticar oportunamente, así como apoyar en intervenciones quirúrgicas a pacientes de riesgo que se encuentran en lugares lejanos a los centros urbanos y hospitales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Estado de México Poniente, cuenta con ocho equipos portátiles de diagnóstico y estaciones medicart con accesorios periféricos como cámaras de examinación médica en alta definición, oftalmoscopios, otoscopios, larinoscopio, estetoscopio digital, equipo de ultrasonido y software especializado con el que se realizan videoconferencias, trasmisión de imágenes y monitorización remota de signos vitales en tiempo real, de esta forma la ubicación geográfica de los pacientes deja de ser un impedimento para el acceso efectivo a los servicios de salud.

Con la modalidad de interconsulta de nutrición, el área de Nutrición del Hospital de Gineco Obstetricia 221 atiende a pacientes de las unidades de medicina familiar 63 en San Idelfonso y la  235, en  Atlacomulco lo que permite acercar la orientación nutricional a los pacientes para evitar que los pacientes se desplacen a la atención de segundo nivel en los hospitales a los que están adscritos.

Con la interconsulta en Nutrición en el último mes se han realizado más de 100 consultas de las cuales 24 son de la UMF 63, 51 de la UMF 235, además de 30 de otras unidades.

Los médicos familiares pueden apoyarse de esta iniciativa canalizando a aquellos pacientes con enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión y dislipidemias, entre las más destacas. Con el consentimiento del paciente se canaliza a la interconsulta, la primera tienen una duración de media hora en la cual de acuerdo a su peso, talla y padecimiento se le recomienda un plan nutricional que debe seguir en determinado tiempo, para las citas subsecuentes sólo son necesarios 15 minutos.

Esta estrategia permite aminorar las dosis de medicamentos administradas a los pacientes, ya que a través de la alimentación se busca la mejora de la calidad de vida de los pacientes, así como de sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s