UNIDAD MÉDICA RURAL EN AMANALCO OTORGA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD: IMSS PONIENTE

La Unidades Médicas Rurales del régimen IMSS-Prospera de la Delegación Estado de México Poniente, son unidades que se ubican estratégicamente en lugares de difícil acceso, teniendo como objetivo primordial la atención integral de la salud de los habitantes de zonas rurales o urbanas marginadas en condiciones de pobreza extrema.

La doctora Karla Loza Ponce, médica familiar de la Unidad Médica Rural  de San Miguel Tenextepec, municipio de Amanalco de Becerra, explicó que esta Unidad cuenta con medicina preventiva, sala de atención obstétrica, consultorio odontológico, curaciones, rehidratación oral, archivo y farmacia, consultorio, sala de procedimientos mixtos, observación, recuperación, Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) y sala de usos múltiples.

En esta unidad se brindan un promedio de 15 consultas diarias bajo el esquema de cita previa, con el cual se acortan tiempos de espera de los pacientes propiciando una mejora en la atención. Se otorga atención en un horario de ocho de la mañana a una de la tarde, aunque también en sábado y domingo se mantiene personal de enfermería en guardia en caso de presentarse alguna contingencia.

A través de la Atención Comunitaria, se orienta, capacita y gestionan mejoras en beneficio de las comunidades y su salud. Además se desarrollan estrategias de colaboración con una red de parteras voluntarias, albergues comunitarios cercanos a los hospitales del programa y promoción al mejoramiento de las viviendas y entorno público.

La doctora Loza Ponce reiteró que al tratarse de una zona indígena es indispensable vincular la medicina tradicional, lo que permite facilitar la atención de la salud de los habitantes, de acuerdo a sus posibilidades de acceso a ciertos fármacos.

El trabajo comunitario permite que las familias tengan el apoyo y orientación de grupos voluntarios, quienes brindan orientación sobre temas de salud, nutrición familiar, enfermedades, vacunación, prevención de padecimientos característicos del lugar donde viven, así como de padecimientos específicos en ciertas temporadas del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s